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Crossing the Mirror: an Approach to the Social Perception of the Prehistoric Past from a Gender Perspective

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, ISSN-e 2530-6022, Nº. 8, 2023, págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crossing the Mirror: an Approach to the Social Perception of the Prehistoric Past from a Gender Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación son un sistema de comunicación inmediata y efectiva, que forman una cultura de masas constituida por símbolos, mitos y estereotipos de los individuos como una forma de «producción industrializada de la realidad». Dentro del marco conceptual de la Arqueología Pública, desde una perspectiva crítica y feminista, se presenta un ensayo de aproximación a la percepción social del pasado prehistórico en el ámbito de la Cultura Popular contemporánea. El propósito de este trabajo es analizar y conceptualizar los mensajes e ideas generados por la cultura de masas alrededor de la representación de la humanidad prehistórica para entender cómo se construyen y qué tipo de sociedad promueven. Para ello, se aborda la imagen de la cavewoman desde su configuración en el imaginario popular para analizar los estereotipos y sexismos instalados, su origen, su repercusión en la percepción social de la Prehistoria y qué papel juega esta idea en la sociedad contemporánea, y más particularmente, qué implicaciones tienen para las mujeres. Debemos, atravesar este espejo distorsionado e imagen del pasado, creada por la sociedad de consumo proyectando la suya propia, donde la imagen de la mujer no es sólo la del pasado, sino también la del futuro.

    • English

      The media is a system of immediate and effective communication, which forms a mass culture made up of symbols, myths and stereotypes of individuals as a form of «industrialised production of reality». Within the conceptual framework of Public Archaeology, from a critical and feminist perspective, an essay is presented to approach the social perception of the prehistoric past in contemporary Popular Culture. The purpose of this work is to analyse and conceptualise the messages and ideas generated by the mass culture around the representation of prehistoric humanity to understand how they are constructed and what kind of society they promote. To this end, the image of the cavewoman is approached from its configuration in the popular imaginary to analyse the stereotypes and sexisms installed, their origin, their repercussions on the social perception of prehistory and what role this idea plays in contemporary society, and more particularly, what implications they have for women. We must go through this distorted mirror and image of the past, created by the consumer society projecting its own, where the image of women is not only that of the past but also that of the future.


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