Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del liderazgo en el clima organizacional de los docentes universitarios: un estudio exploratorio

  • Autores: Evelyn Eugenia Alcívar Soria
  • Localización: Journal of Economic and Social Science Research, ISSN-e 2953-6790, Vol. 1, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Scientific Progress), págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of leadership on the organizational climate of university professors: an exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación, se examina el impacto del clima organizacional y el liderazgo de los docentes en universitarios, esto bajo la ideología que el tipo de liderazgo al igual que en todos los sectores afecta de manera positiva o negativa, con el fin de obtener resultados aún más cuando se trata de la enseñanza en el cual los docentes deben estar motivados para poder compartir conocimientos. El estudio se realizó mediante un método deductivo y un diseño no experimental, y se utilizó un enfoque cualitativo para delimitar ciertas cualidades de los profesores. Los resultados indicaron que factores como el estrés y la desmotivación pueden afectar significativamente el ambiente universitario tanto para los maestros como para los alumnos. La personalidad también juega un papel importante en la generación de un clima organizacional armonioso. Para resolver los problemas que puedan surgir, se recomienda emplear tácticas que generen confianza y movilización en el área universitaria. En conclusión, el estudio demuestra la importancia del clima organizacional y el liderazgo en el entorno educativo y destaca la necesidad de abordar estos temas de manera efectiva para promover un ambiente positivo y productivo en las instituciones educativas.

    • English

      Next, the impact of the organizational climate and the leadership of university teachers is examined, this under the ideology that the type of leadership, as in all sectors, affects positively or negatively, in order to obtain results even more when it comes to teaching in which teachers must be motivated to share knowledge. The study was carried out using a deductive method and a non-experimental design, and a qualitative approach was used to define certain qualities of the teachers. The results indicated that factors such as stress and demotivation can significantly affect the university environment for both teachers and students. Personality also plays an important role in generating a harmonious organizational climate. To solve the problems that may arise, it is recommended to use tactics that generate trust and mobilization in the university area. In conclusion, the study demonstrates the importance of organizational climate and leadership in the educational environment and highlights the need to address these issues effectively to promote a positive and productive environment in educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno