Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores limitantes para el crecimiento económico en las pequeñas y medianas empresas de Quinindé: un análisis exploratorio

Gustavo Gabriel Hermosa Vega

  • español

    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son organizaciones autónomas que buscan satisfacer diversas necesidades del mercado. Gracias a su tamaño, estas entidades tienen la capacidad de innovar; sin embargo, su crecimiento se ve limitado por factores externos del entorno en el que operan. Por tanto, es necesario analizar los distintos factores que impiden su desarrollo económico. Para ello, se llevó a cabo una investigación experimental utilizando un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, exploratorio y explicativo mediante el método deductivo e inductivo. La información necesaria se recopiló a través de encuestas, observación y focus groups. Se elaboró un instrumento confiable y validado por expertos y el Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron que la mayoría de las limitaciones de las PYMES se deben a factores administrativos y estratégicos que no se ejecutan adecuadamente, lo que afecta su capacidad para generar ventas y sustentarse en el mercado. Varios autores sugieren que la falta de estrategias innovadoras es uno de los mayores obstáculos que enfrentan estas entidades y, por tanto, es crucial establecer estrategias que les permitan crecer y perdurar en un mercado cada vez más competitivo

  • English

    SMEs are independent entities dedicated to meeting different market needs, and their size has given them the ability to innovate. However, there are external situations that come from the environment in which they operate that limit their growth. Therefore, there is a need to analyze the various factors that prevent these entities from having economic development. To do this, an experimental design research process was carried out through a quantitative approach of descriptive, exploratory, and explanatory scope using deductive and inductive methods. The necessary information was collected through surveys, observation, and focus groups, and a reliable and validated data collection tool was developed using Cronbach's alpha. According to the results obtained, it was evidenced that most of the limitations of these entities are due to administrative and strategic factors that are not executed properly, causing these companies to not generate enough sales to sustain themselves and develop economically and infrastructure-wise. Several authors indicate that one of the major drawbacks of these entities is not establishing innovative strategies that drive growth, and this is why many of them fail, since strategies are the key to survive in an increasingly competitive market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus