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Oposición real y contradicción; acerca de la noción de antagonismo por Ernesto Laclau

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Localización: Journal of Economic and Social Science Research, ISSN-e 2953-6790, Vol. 3, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Scientific Gap: New Paradigms), págs. 39-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Real opposition and contradiction; on the notion of antagonism by Ernesto Laclau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto analiza la teoría de las contradicciones de Laclau y su relación con la lógica de las proposiciones y la teoría hegeliana. Según Laclau, las proposiciones opuestas no implican necesariamente una relación antagónica, pero en una relación antagónica, cuando se trata de identidades no plenamente constituidas, la estructura de la oposición no puede reducirse a la forma de las proposiciones. Además, Laclau entiende la oposición en un sentido hegeliano, y muestra que los antagonismos no se dejan subsumir en la estructura reflexiva del pensamiento. En la constitución de la subjetividad por el antagonismo, se asume un otro externo que no es subsumible conceptualmente, como aquello que escapa a las leyes de conformación del propio sujeto y que es ajeno a las cadenas de equivalencia que constituyen las posiciones de sujeto en cada campo social. En resumen, el texto subraya que para Laclau las contradicciones pueden entenderse tanto en el sentido de la lógica de las proposiciones como en el sentido hegeliano, y que, en el caso de una relación antagónica, la estructura de la oposición no puede reducirse a la forma de las proposiciones, sino que requiere una comprensión más profunda de la realidad que escapa a las leyes de conformación del propio sujeto y a las cadenas de equivalencia de las posiciones de sujeto en cada campo social.

    • English

      This text analyzes Laclau's theory of contradictions and its relation with the logic of propositions and Hegelian theory. According to Laclau, opposing propositions do not necessarily imply an antagonistic relation, but in an antagonistic relation, when it comes to not fully constituted identities, the structure of opposition cannot be reduced to the form of propositions. Moreover, Laclau understands opposition in a Hegelian sense, and shows that antagonisms do not allow themselves to be subsumed in the reflexive structure of thought. In the constitution of subjectivity by antagonism, an external other is assumed which is not conceptually subsumable, as that which escapes the laws of conformation of the subject itself and which is foreign to the chains of equivalence that subject positions constitute in each social field. In summary, the text stresses that for Laclau contradictions can be understood both in the sense of the logic of propositions and in the Hegelian sense, and that, in the case of an antagonistic relation, the structure of the opposition cannot be reduced to the form of propositions, but requires a deeper understanding of the reality that escapes the laws of conformation of the subject itself and the chains of equivalence of the subject positions in each social field.


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