Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la implementación de la educación audioverbal en niños con limitación funcional auditiva

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Licenciatura en Rehabilitación
  • Localización: Revista Biomédica, ISSN-e 2007-8447, ISSN 0188-493X, Vol. 17, Nº. 1, 2006, págs. 35-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the implementation of the audioverbal education in children with functional auditory limitation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La limitación funcional auditiva ocupa un puesto importante por la gravedad de sus consecuencias, quien la padece se ve envuelto en un laberinto de barreras a la comunicación, sin embargo, con una adecuada rehabilitación que promueva el desarrollo del lenguaje oral pueden disminuirse las restricciones para su participación social.

      Objetivo. Mediante un estudio piloto, evaluar el efecto de la implementación de la educación audioverbal en la percepción auditiva en infantes con limitación funcional auditiva Material y métodos. Se estudiaron 2 sujetos varones (8 y 9 años de edad), seleccionados no probabilísticamente, ambos con diagnóstico confirmado de limitación funcional auditiva y que contaban con auxiliares auditivos. Para la valoración de la percepción auditiva se utilizó la prueba de Gotzens y Marro, cuyas dimensiones exploran en un bloque los ruidos y sonidos y en otro bloque el lenguaje Resultados. Ambos sujetos lograron superar las dificultades presentadas en los indicadores correspondientes al bloque de ruidos y sonidos, así como en el bloque de lenguaje, exceptuando el indicador figura-fondo auditivo, en sus dos modalidades, enmascaramiento y estímulos simultáneos, el cual continuó limitado a pesar del entrenamiento.

      Conclusiones. La implementación de la educación audioverbal produce mejoría de la percepción auditiva

    • English

      Introduction. The functional auditory limitation occupies an important position due to the seriousness of its consequences. The sufferer, is surrounded by a labyrinth of barriers to human communication, nevertheless, with suitable rehabilitation promoting the development of oral language, the restrictions in their social participation maybe reduced.

      Objective. To evaluate the effect of the implementation of the audioverbal education in the auditory perception in infants with functional auditory limitation by means of a pilot study.

      Material and methods. Two male subjects (8 and 9 years old), were selected not randomly, both with confirmed diagnosis of functional auditory limitation and they had auditory aids for the evaluation of the auditory perception. The Gotzens and Marro test was used, this test explore in a block the noises and sounds and in another block the language.

      Results. Both subjects overcame the difficulties presented in the indicators corresponding to both the noises and sounds block. In the same way were the results in the language block, except the auditive auditive background indicator, in its two modalities, camouflage and simultaneous stimuli, which continued to be a difficulty despite of training.

      Conclusions. The implementation of audioverbal education produces improvement in auditory perception


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno