Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sesión Avatar de Simulación Clínica. Resultados preliminares

Constantino Tormo Calandín, José Luis Ruíz López, Vicente Prats Martínez

  • español

    1. InnovaciónSe presenta un nuevo procedimiento de simulación clínica en línea, síncrona a través de internet, en la que los alumnos de ciencias de la salud, situados en remoto dirigen la acción que se desarrolla en el centro de simulación, mediante la interposición de replicantes presentes en el escenario (avatares humanos), que actúan como sus propias manos y oídos, formando un binomio avatar-alumno; tras finalizar la sesión clínica se realiza un debriefing, para favorecer el aprendizaje significativo.2. Mejoras de la innovación docenteSe analizan distintas modalidades de telesimulación, y se propugna que la simulación con avatares humanos facilita el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor, el trabajo en equipo, la interacción social, y es capaz de crear una comunidad de investigación con presencia cognitiva, social y docente.3. ResultadosSe presentan los resultados preliminares de una encuesta de opinión cumplimentada por 36 participantes tras atender una sesión de simulación clínica en línea con avatares humanos y su adaptación a diferentes modelos de evaluación.4. ConclusionesEsta innovación constituye un nuevo procedimiento de simulación clínica en línea, que contribuye a mejorar la formación médico-sanitaria. Se propone continuar la investigación científica.

  • English

    1. InnovationA new online clinical simulation procedure is presented, synchronous through the Internet, in which health sciences students, located remotely, direct the action that takes place in thesimulation center, through the interposition of replicants present in the stage (human avatars), who act as their own hands and ears, forming an avatar-student binomial; After finishing the clinical session, a debriefing is carried out to promote meaningful learning.2. Improvements in teaching innovationDifferent modalities of telesimulation are analyzed, and it is argued that simulation with human avatars facilitates cognitive, affective and psychomotor development, favors teamwork, social interaction, and is capable of creating a research community with a cognitive, social and teacher.3. ResultsPreliminary results of an opinion survey completed by 36 participants are presented who, after attending an online clinical simulation session with human avatars, acquire new theoretical knowledge and practical skills, and feel able to use them in their future professional practice.4. ConclusionsThis innovation constitutes a new online clinical simulation procedure, which contributes to improving medical-health training. It is proposed to continue with empirical evidence and scientific research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus