Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de Competencias Requeridas para el Ingeniero Industrial, de Acuerdo con las Expectativas de los Empleadores y del Entorno en el 2021-2022

Héctor Jesús Ramírez Mora, Rosaura Arce Rojas, Esteban Beita Navarro

  • español

    El presente artículo tiene el objetivo de mostrar una actualización sobre la relevancia de las competencias requeridas por la industria del ingeniero industrial recién egresado; para adaptar oportunamente el plan de estudios que hoy ofrece la Universidad Hispanoamericana. Para alcanzar este objetivo se diseñó una metodología donde se prioriza el criterio de los grupos de interés: Empleadores, Docentes, Egresados y Estudiantes. Se diseñó un cuestionario considerando las líneas de investigación de la carrera de Ingeniería Industrial, que se conformaron el año 2018 fundamentando las necesidades del contexto costarricense y la experiencia de los docentes de la carrera. Posteriormente, se aplicó el cuestionario durante las fechas 28 de junio al 30 de julio de 2022. Donde se recolectaron 126 muestras. Como parte de los resultados se destacan 27 competencias subdivididas en la dimensión de Saber Conocer: Calidad (5 ítems), Operaciones industriales (4 ítems), Procesos productivos (6 ítems), Sostenibilidad industrial (1 ítem), Tecnología e innovación educativa (1 ítem); además de la dimensión Saber Hacer (6 ítems) y de la dimensión Saber Ser (4 ítems). Como principal conclusión se determina que a nivel general la dimensión de competencias Saber Hacer es la más relevante para el ingeniero industrial en la industria. En la categoría de adicional de software los de mayor importancia fueron: Hoja de cálculo, Estadístico, Gestor de proyectos, ERP, WMS, BI. Además, el idioma inglés fue elegido de forma unánime como el principal idioma requerido por el ingeniero industrial; y en la pregunta abierta se destaca como habilidad adicional de importancia para el ingeniero industrial aquellas relacionadas con habilidades directivas.

  • English

    The following article aims to show an update on the relevance of the competencies required by the industry of the recently graduated industrial engineer; to detect gaps that allow timely updating or adapting the curriculum offered today by the Hispanoamericana University. To achieve this objective, a methodology was designed where the criteria of the interest groups are prioritized: Employers, Teachers, Graduates and Students. A questionnaire was designed considering the lines of research of the Industrial Engineering career, which were formed in 2018 based on the needs of the Costa Rican context and the experience of the career's teachers. Subsequently, the questionnaire was applied during the dates June 28 to July 30, 2022. Where 126 samples were collected. As part of the results, 27 competencies subdivided into the Knowing Know dimension stand out: Quality (5 items), Industrial operations (4 items), Production processes (6 items), Industrial sustainability (1 item), Educational technology and innovation (1 item); in addition to the Knowing How to Do dimension (6 items) and the Knowing How to Be dimension (4 items). As the main conclusion, it is determined that at a general level the dimension of Know-How competencies is the most relevant for the industrial engineer in the industry. In the additional software category, the most important ones were: Spreadsheet, Statistical, Project Manager, ERP, WMS, BI. Furthermore, the English language was unanimously chosen as the main language required by the industrial engineer; and in the open question, those related to management skills stand out as additional skills of importance for the industrial engineer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus