Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fluidez Lectora en Estudiantes de IV y V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa 70581 Juliaca 2019

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading Fluency in Students of IV And V cycle of Primary Education of the Educational Institution 70581 Juliaca - 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Fue determinar el nivel de fluidez lectora en estudiantes de tercero cuarto quinto y sexto grado de una institución educativa.  Metodología: fue de enfoque cualitativa, tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental, para la muestra se considero a 79 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional la edad de los participantes abarca el rango de 8 a 11 años, se utlizò como tecnica la observaciòn e instrumento la (escala de fluidez lectora en español) que consta de tres dimensiones: velocidad, precisión, prosodia; para el plan de analisis se centró en una variable, utilizando el paquete de análisis estadístico SPSS asi como tambien los programas word, excel.  Resultados: muestra los resultados que el 55.7% de los estudiantes presentaron un nivel regular de fluidez lectora y en cuanto a sus dimensiones lo siguiente: en velocidad lectora el 43.0 % de los estudiantes, presentaron un nivel regular; en precisión lectora el 54.4 % de ellos, presentaron un nivel bueno y en lectura prosódica el 49.4 %, presentaron un nivel regular.  Conclusión:  Se concluye que abordar de manera diferenciada las dimensiones de la fluidez lectora es crucial; aunque la precisión lectora destaca positivamente, las áreas de velocidad y lectura prosódica pueden ser focos de atención para mejorar el rendimiento general.

    • English

      Objective: It was to determine the level of reading fluency in third, fourth, fifth and sixth grade students of an educational institution. Methodology: it was a qualitative approach, basic type, descriptive level, non-experimental design, for the sample 79 students were considered selected through non-probabilistic intentional sampling, the age of the participants ranged from 8 to 11 years, it was used as a technique, observation and instrument (Spanish reading fluency scale) which consists of three dimensions: speed, precision, prosody; For the analysis plan, it focused on one variable, using the SPSS statistical analysis package as well as the Word and Excel programs. Results: the results show that 55.7% of the students presented a regular level of reading fluency and in terms of its dimensions the following: in reading speed, 43.0% of the students presented a regular level; In reading accuracy, 54.4% of them presented a good level and in prosodic reading, 49.4% presented a regular level. Conclusion: It is concluded that addressing the dimensions of reading fluency in a differentiated way is crucial; Although reading accuracy stands out positively, the areas of speed and prosodic reading can be focuses of attention to improve general performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno