Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Comunicativas a Través de Cuentos Infantiles en Estudiantes Wayuu del Quinto Grado en la I.E.I N. º 9 Maicao la Guajira

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative Competencies Through Children's Stories in Wayuu Students of the Fifth Grade in the I.E.I. Nº 9 Maicao la Guajira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto investigativo tiene como objetivo general comprender las competencias comunicativas, a través de cuentos infantiles en estudiantes wayuu del quinto grado en la I.E.I N 9 de Maicao la Guajira. Esta investigación involucra las competencias comunicativas y la lectura de cuentos infantiles desde un contexto lúdico, didáctico y pedagógico, para potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes wayuu que habitan esta zona de la geografía colombiana, la investigación fue orientada bajo un paradigma cualitativo, con un diseño de campo y enfoque descriptivo etnográfico, la población seleccionada tuvo conformada por siete (7) estudiantes entre niños y niñas, por ser los que mostraban un poco más de habilidades para leer, hablar y escribir en castellano, los demás, al no tener un dominio básico de este idioma, solo se  les requirió para adquirir información por medio técnicas como la entrevista, lecturas de cuantos infantiles, charlas educativas, la observación, para recoger la información se implementaron instrumentos como formulario de preguntas, el taller, diario de campo, la valides de tales instrumentos fue realizada por expertos. En esta investigación se concluye, que la incidencia de las competencias comunicativa, son de suma importancia para el desarrollo intelectual y cognitivo de los estudiantes, y el docente debe transformar sus prácticas educativas, así como su sistema de enseñanza – aprendizaje por un modelo intercultural bilingüe, que logre despertar el interés por aprender de los educandos.De acuerdo con Arnao; M. Aguilar; F. y Santisteban; K. (2013)  utilizar las competencias comunicativas significa que los educandos manejen el lenguaje con eficacia, eficiencia y efectividad en los diferentes aspectos de su vida, y sobre todo en el contexto escolar (p.104) en ese orden de ideas, apropiarse de estas competencias les permitirá a los educandos potenciar sus conocimientos académicos y fortalecer sus competencias intelectuales, porque al leer fluidamente y tener un rango aceptable de comprensión, le permite incorporar nueva información a su sistema cognitivo.

    • English

      The present research project has as general objective to understand the communicative competences, through children's stories in Wayuu students of the fifth grade in the I.E.I N 9 of Maicao la Guajira. This research involves communicative skills and the reading of children's stories from a playful, didactic and pedagogical context, to enhance the cognitive development of Wayuu students who inhabit this area of Colombian geography, the research was oriented under a qualitative paradigm, with a field design and descriptive ethnographic approach, the selected population was made up of seven (7) students between boys and girls, as they were the ones who showed a little more skills to read, speak and write in Spanish, the others, not having a Basic command of this language, they were only required to acquire information through techniques such as interviews, readings of children's quantums, educational talks, observation, to collect the information instruments such as a question form, the workshop, a field diary, were implemented. the validity of such instruments was carried out by experts. In this investigation it is concluded that the incidence of communicative competences are of the utmost importance for the intellectual and cognitive development of students, and the teacher must transform their educational practices, as well as their teaching-learning system by an intercultural bilingual model. , that manages to arouse the interest in learning of the students. According to Arnao; Aguilar; F. and Santisteban; K. (2013) using communicative skills means that students manage language effectively, efficiently and effectively in the different aspects of their life, and especially in the school context (p.104) in that order of ideas, appropriating These skills will allow students to enhance their academic knowledge and strengthen their intellectual skills, because reading fluently and having an acceptable range of comprehension allows them to incorporate new information into their cognitive system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno