La investigación presenta una propuesta educativa cuyo propósito es aportar al fortalecimiento de la modalidad técnica agropecuaria en la Institución Educativa Manuel Briceño del Municipio de Briceño, Departamento de Boyacá, mediante la implementación de los proyectos pedagógicos productivos. Esta idea se realizara a partir de un diagnóstico y caracterización, para poder evidenciar que la formación agropecuaria en los estudiantes del municipio tiene un impacto directo en el desarrollo económico de la región, en lo cultural y social. El desarrollo económico es agrícola y esto genera una identidad cultural campesina a lo que se puede sacar provecho como alternativas de desarrollo acordes a sus prácticas y modo de vida. (Villamil, 2018). La investigación se implementó desde un enfoque exploratorio. Para las fuentes de información se realizó una encuesta. Lo que se busca del análisis y resultados es que si bien, se aplica los reajustes al proyecto educativo y las estrategias de enseñanza en las áreas de la modalidad se obtendrán aprendizaje cognoscitivo, procedimental y actitudinal en las competencias que se requiere mejorar. De esta manera, este estudio es una herramienta pedagógica para aplicar en el campo productivo y emprendimiento que se necesita para desarrollar el impacto económico y social en la comunidad.
The research presents an educational proposal whose purpose is to contribute to the strengthening of the agricultural technical modality in the Manuel Briceño Educational Institution of the Municipality of Briceño, Department of Boyacá, through the implementation of productive pedagogical projects. This idea will be carried out based on a diagnosis and characterization, in order to show that agricultural training in the students of the municipality has a direct impact on the economic development of the region, culturally and socially. Economic development is agricultural and this generates a peasant cultural identity that can be taken advantage of as development alternatives according to their practices and way of life. The research was implemented from an exploratory approach. For the sources of information, a survey was carried out. What is sought from the analysis and results is that although the readjustments are applied to the educational project and the teaching strategies in the areas of the modality, cognitive, procedural and attitudinal learning will be obtained in the competences that need to be improved. In this way, this study is a pedagogical tool to apply in the productive field and entrepreneurship that is needed to develop the economic and social impact in the community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados