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Resumen de Tecnologías de la Información y Gestión de Calidad en el Turismo: Evaluación integral e implicancias

Silvia Isabel Figueroa Quito, Cesar Norabuena Mendoza, Ricardo Enrique Toledo Quiñones, Carlos Julián Toledo Quiñones

  • español

    El objetivo del estudio era explorar la conexión entre el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Gestión de la Calidad en las empresas de servicios turísticos en Huaraz. Se buscó describir el estado actual en aspectos clave: la infraestructura y el acceso a las tecnologías, el uso y habilidades tecnológicas, el impacto y las estrategias de las TIC; describir el control de procesos, la mejora continua en la tecnología y la satisfacción del cliente para gestionar la calidad de las empresas turísticas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La población del estudio incluyó 94 empresas de servicios turísticos, y la muestra consistió en 75 responsables de estas empresas, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. La recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario. Para establecer y confirmar la fuerza y la dirección de la relación entre variables, se utilizó el estadístico d de Somers. Se llegó a la conclusión de que existe una relación directa entre el uso de las TIC y la Gestión de la Calidad en las empresas de servicios turísticos. Sin embargo, los resultados también sugieren que hay oportunidades de mejora tanto en el uso y las competencias tecnológicas como en la implementación de prácticas efectivas de gestión de la calidad.

  • English

    This study explored the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICT) and Quality Management in tourism service companies in Huaraz, Peru. It also described the current status in several key areas: infrastructure and access to ICT, technological usage and skills, impact and strategies of ICT, implementation of process controls and continuous improvement in the use of technologies, and customer satisfaction with the quality management of tourism companies. The study adopted a quantitative approach, using a non-experimental, descriptive, and correlational design. The study population included 94 tourism service companies, with a sample of 75 managers of these companies, selected via simple random sampling. Data collection was conducted through a questionnaire. The study findings indicate that there is a direct relationship between the use of ICT and Quality Management in tourism service companies. However, the findings also suggest that there are opportunities for improvement in both the use and competencies in technology and in the implementation of effective quality management practices.


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