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Resumen de Integración de Tecnología y Educación Física en el Bachillerato General Unificado

Álvaro Javier Arias Escudero, Marjorie Fabiola Romero Granda, Daniel Eduardo Murillo Noriega, Julio Andrés Guerra Arango, Jorge Luis Serrano Aguilar

  • español

    La propuesta de rediseño del bloque curricular en el bachillerato se basa en la evaluación del rendimiento físico estudiantil, con el fin de analizar su situación actual y proporcionarles las perspectivas y herramientas necesarias para llevar una vida activa, en línea con el perfil de egreso del bachiller ecuatoriano. La investigación comenzó con el análisis de datos derivados de pruebas físicas que abarcaron aspectos como velocidad, fuerza, frecuencia cardíaca, flexibilidad y coordinación motora.La muestra incluyó estudiantes de tercer año de bachillerato de instituciones fiscales y fiscomisionales, así como estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). La evaluación se llevó a cabo mediante pruebas como velocidad 5 x 10 metros, test de Ruffier Dickson, lanzamiento de balón medicinal, abdominales por 30 segundos, salto horizontal, test de sit and reach y coordinación motora. Los resultados se registraron en una hoja de registro de datos, utilizando una tabla de baremos para jóvenes de 16 a 18 años en diversas pruebas físicas, clasificándolos en niveles del 1 al 10, donde 1 indica bajo rendimiento y 10 el rendimiento más alto. Se busca alcanzar un nivel promedio entre 5 y 6 en la tabla de baremos para cada estudiante.Los resultados revelaron deficiencias en el rendimiento en las pruebas, indicando carencias en el desarrollo de cada capacidad física. La propuesta busca que el bachiller incorpore aprendizajes relacionados con los movimientos corporales a través del ejercicio físico, con el objetivo de convertirse en un individuo activo tanto dentro como fuera del entorno educativo. Este enfoque fortalecerá el perfil de salida del bachiller, permitiéndole adquirir conocimientos prácticos sobre la actividad física.

  • English

    The proposal for redesigning the high school curriculum is based on the evaluation of student physical performance, aiming to analyze their current situation and provide them with the perspectives and tools necessary to lead an active life, in line with the profile of the Ecuadorian high school graduate. The research began with the analysis of data derived from physical tests covering aspects such as speed, strength, heart rate, flexibility, and motor coordination. The sample included third-year high school students from public and fiscomisional institutions, as well as first-semester students from the National University of Chimborazo (UNACH). Evaluation was carried out through tests such as 5 x 10 meters speed, Ruffier Dickson test, medicine ball throw, 30-second abdominal exercises, horizontal jump, sit and reach test, and motor coordination. Results were recorded on a data recording sheet, using a reference table for young people aged 16 to 18 in various physical tests, categorizing them on a scale from 1 to 10, where 1 indicates low performance and 10 the highest performance. The goal is to achieve an average level between 5 and 6 on the reference table for each student. The results revealed deficiencies in performance in the tests, indicating shortcomings in the development of each physical ability. The proposal aims for the high school graduate to incorporate learning related to body movements through physical exercise, with the goal of becoming an active individual both inside and outside the educational environment. This approach will strengthen the high school graduate's profile, allowing them to acquire practical knowledge about physical activity.


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