Ambato, Ecuador
Otavalo, Ecuador
Logroño, España
Latacunga, Ecuador
Actualmente la educación experimenta cambios respecto a las metodologías que se deben aplicar en las aulas de clase. La transformación de la enseñanza en las aulas siempre ha ocurrido, aunque de forma paulatina; sin embargo, hoy en día se exigen mayores cambios debido al contexto y las nuevas tecnologías, haciendo del proceso de enseñanza y aprendizaje un acto más dinámico. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado en las aulas es una respuesta a esta demanda de cambios e innovación, por lo tanto, el artículo establece como objetivo analizar la importancia del ABP para lograr el aprendizaje significativo. Para ello, desarrolla una investigación descriptiva a modo de exponer el fenómeno de estudio, es decir, Aprendizaje Basado en Proyectos y la importancia que tiene ante el aprendizaje significativo, por lo tanto, se describen las características y rasgos más relevantes entorno al tema. Como técnica para esta investigación, se escoge la revisión bibliográfica y el análisis de la información recolectada. Como resultado de la investigación, se puede destacar que el ABP resulta positivo para la enseñanza moderna, ya que configura el escenario adecuado para que el docente y los estudiantes participen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma igualitaria, a través de la construcción de proyectos.
Currently, education is experiencing changes regarding the methodologies that must be applied in classrooms. The transformation of teaching in classrooms has always occurred, although gradually; However, today greater changes are required due to the context and new technologies, making the teaching and learning process a more dynamic act. Project Based Learning (PBL) applied in classrooms is a response to this demand for change and innovation, therefore, the article establishes the objective of analyzing the importance of PBL to achieve meaningful learning. To do this, it develops a descriptive research in order to expose the phenomenon of study, that is, Project-Based Learning and the importance it has in meaningful learning, therefore, the most relevant characteristics and features surrounding the topic are described. As a technique for this research, the bibliographic review and analysis of the information collected is chosen. As a result of the research, it can be highlighted that PBL is positive for modern teaching, since it sets the appropriate scenario for the teacher and students to participate in the teaching and learning process equally, through the construction of Projects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados