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Resumen de Compromiso cívico juvenil y educomunicación en contextos vulnerables. Caso de estudio con entidad socioeducativa en Barcelona

María José Palacios Esparza, Mittzy Arciniega Caceres, Mònica Figueras Maz

  • español

    Este artículo tiene por objetivos comprender cómo surgen las manifestaciones de compromiso cívico en jóvenes de contextos vulnerables y cómo los procesos educomunicativos podrían ser útiles para entender la forma en que conectan con el compromiso cívico. Los resultados se desprenden del caso de estudio de un proyecto Horizon 2020 que se desarrolló de enero a junio de 2022 con jóvenes de entre 16 y 18 años de una asociación educativa del barrio del Raval en Barcelona. Se realizaron 32 talleres en los que se aplicó la metodología audiovisual participativa y el trabajo etnográfico basado en la observación participante y no participante. Los resultados identificaron que el proceso educomunicativo permitió a las personas jóvenes desarrollar una mirada colectiva y una identidad social que favoreció despertar su interés, manifestar opiniones y reaccionar ante las problemáticas de su entorno. Así, se concluye que estos procesos pueden contribuir a garantizar el derecho de las personas jóvenes a participar en la vida cívica y política con una mirada diversa que preste atención a sus propias motivaciones y formas de manifestarse.

  • English

    This article aims to understand how manifestations of civic engagement emerge in young people from vulnerable contexts and how educommunicative processes could be useful to understand how they connect with civic engagement. These results stem from the case study of a Horizon 2020 project that took place from January to June 2022 with young people aged 16-18 from an educational association in the Raval neighbourhood in Barcelona. It involved 32 workshops in which we applied participatory audiovisual methodology and ethnographic work based on participant and non-participant observation. The results identified that the educommunicative process allowed young people to develop a collective outlook and a social identity that favoured awakening their interest, expressing opinions and reacting to the problems of their context. Thus, we conclude that these processes can contribute to guaranteeing the right of young people to participate in civic and political life with a diverse perspective that pays attention to their own motivations and ways of expressing themselves.


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