Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve

    1. [1] Pantheon-Sorbonne University

      Pantheon-Sorbonne University

      París, Francia

    2. [2] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Revista de arquitectura, ISSN 1657-0308, ISSN-e 2357-626X, Vol. 26, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: January - June)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the teaching of architecture and urban planning in Colombia. Conversations with Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia and Fernando Viviescas Monsalve
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo Mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testimonio de los arquitectos Lorenzo Fonseca, Carlos Niño y Fernando Viviescas señala la importancia creciente, otorgada durante los años 70 por las escuelas colombianas de arquitectura, a los títulos obtenidos en Europa y Estados Unidos por aquellos jóvenes profesionales ilusionados con seguir una carrera como docentes e investigadores. Si bien en las décadas siguientes esta realidad se convirtió en una exigencia para ejercer la docencia, es pertinente la mirada que otorga una perspectiva sociológica a estos fenómenos ocurridos durante el último cuarto de siglo en Colombia.

       

    • English

      The three interviews that make up this third series have in common some elements that reinforce the idea of the deferred influence that May '68 had on the teaching of architecture in Colombia, through dynamics and actors that have not yet been fully recognized by the national historiography. The testimony of architects Lorenzo Fonseca, Carlos Niño and Fernando Viviescas underlines, among other aspects, the growing importance given during the 1970s by Colombian architecture schools to the degrees obtained in Europe and the United States by those young professionals who were eager to pursue a career as teachers and researchers. Although this reality became a requirement for teaching in the following decades, a sociological perspective on these phenomena that occurred during the last quarter of the century in Colombia is necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno