Vanesa Laura Cosentino, Gustavo Casado, Carla Gobbi, Anastasia Secco, Felix E. Romanini, Gustavo Citera, Marcos Rosemffet, Silvia B. Papasidero, Maria Alejandra Medina, Juan Manuel Bande, Karen Roberts, Alejandro Brigante, Guillermo J. Pons-Estel, María Celina de la Vega, Gabriel Sequeira, Eduardo Kerzberg
Objetivos: Evaluar la trayectoria de los alumnos de la Carrera de Especialistas en Reumatología y determinar factores asociados al resultado en el posgrado. Métodos: Análisis retrospectivo (2009-2016). Se determinaron las tasas de promoción, la repitencia y el abandono. Se realizaron análisis multivariados para determinar variables asociadas al éxito académico. Resultados: Sobre 119 alumnos, la promoción efectiva fue del 66,4%, la repitencia sin retraso fue del 14,3%, la repitencia con retraso fue del 11,8% y el abandono fue del 7,6%. La promoción efectiva de la residencia fue del 82,5% vs el 48,2% en el resto (p < 0,001), la repitencia con retraso fue del 3,2% vs el 21,4% en el resto (p = 0,005) y el abandono fue del 3,2% vs el 12,5% en el resto (p = 0,06). El éxito en el posgrado fue mayor a mejor promedio en la carrera de Medicina (OR: 3,41; IC 95%: 2,0-6,4; p < 0,001). Conclusiones: La residencia se asoció a mayor éxito académico en el posgrado. El puntaje promedio en la cursada de Medicina puede ayudar a identificar a los alumnos en riesgo de fallar.
Objectives: To evaluate the trajectory of students enrolled in the specialty training in rheumatology. Methods: Retrospective analysis (2009-2016). Promotion, repetition, and dropout rates were determined. Analysis was performed to define variables associated with academic success.
Results: Out of 119 students, the actual promotion rate was 66.4%, 11.8% failed an exam (at least) and completed the course after the stipulated time, and the dropout rate was 7.6%. Among residents, the promotion rate was 82.5% vs. 48.2% among the rest (P < .001), the lagging students’ repetition rate was 3.2% vs. 21.4% among the rest (P = .005), and the dropout rate was 3.2% vs. 12.5% among the rest (P = .06). A higher average score in medical school increased the chances of success in the postgraduate programme (OR: 3.41; 95% CI: 2.0-6.4; P < .001). Conclusions: The residency was associated with higher rates of academic success in postgraduate studies. The average score in medical school can help identify students at risk of failure.
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