Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en educación física como herramienta didáctica en tiempos de pandemia

    1. [1] Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

      Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa San Cristóbal
  • Localización: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, ISSN 2462-8948, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista digital: Actividad Física y Deporte. Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT in physical education as a didactic tool in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: las tecnologías abren más brechas en todos los sectores y la pandemia ha sido un detonante en estos procesos, lo que antes era imposible en áreas, como deportes, artes, música, entre otros; ahora, se volvió en un reto y se fortaleció con el uso de estas herramientas. Objetivo: fortalecer en tiempos de pandemia, el área de Educación Física en estudiantes de séptimo grado de Medellín (Colombia), a través de actividades pedagógicas, basadas en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). Materiales y métodos: la metodología se orienta desde el paradigma sociocrítico y cualitativo, mediante la investigación-acción, con una muestra de 94 estudiantes y los instrumentos utilizados fueron la observación participante, diarios de campo, un cuestionario para evaluar la dimensión conceptual de educación física y un cuestionario de utilidad para el aprendizaje, que permitió conocer el manejo y la utilidad de las tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Resultados y discusiones: el uso de las TIC es fundamental en la mediación pedagógica, para fortalecer desde el contexto y las realidades, los aprendizajes significativos, ya que permiten el aumento de la motivación, la autonomía y la formación académica de los estudiantes. Conclusiones: la integración de estas tecnologías como herramientas didácticas y pedagógicas son indispensables, al permitir que maestros y estudiantes puedan repensar la práctica educativa y orientarla a nuevas metodologías, centradas en la motivación y en la potencialización de habilidades y de competencias relacionadas con la Educación Física.

    • English

      Introduction: Technologies open more gaps in all sectors, and the pandemic has been a trigger in these processes, what was previously impossible in areas such as sports, arts, music, among others, now became a challenge and was strengthened with the use of these tools. Objective: To strengthen the area of Physical Education in seventh grade students in Medellin (Colombia), through pedagogical activities based on the use of Information and Communication Technologies (ICT). Materials and methods: The methodology is oriented from the socio-critical and qualitative paradigm, through action research, with a sample of 94 students, and the instruments used were participant observation, field diaries, a questionnaire to evaluate the conceptual dimension of physical education and a questionnaire of usefulness for learning that allowed to know the management and usefulness of technologies in the learning process of students. Results and discussions: The use of ICT is fundamental in pedagogical mediation, to strengthen meaningful learning from the context and realities, since they allow the increase of motivation, autonomy and academic training of students. Conclusions: The integration of these technologies as didactic and pedagogical tools are essential, since they allow teachers and students to rethink the educational practice and orient it to new methodologies, focused on motivation and on the potentiation of skills and competences related to Physical Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno