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Habilidades básicas de directivos para la toma de decisiones con base en la legislación educativa

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    3. [3] Universidad Internacional SEK

      Universidad Internacional SEK

      Santiago, Chile

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 9, Nº. 1 (ENERO 2024), 2024, págs. 1620-1636
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic skills of managers for decision-making based on educational legislation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La toma de decisiones educativas es un proceso complejo que requiere un conocimiento profundo de la gestión educativa. Esta investigación se centra en las habilidades básicas para los directivos que deben tomar decisiones informadas y éticas basadas en el marco legal que rige el sistema educativo. Se empleó el enfoque cualitativo y un diseño de tipo fenomenológico hermenéutico. La población la integraron 9 directivos. El uso de las entrevistas semiestructuradas y abiertas se utilizó como técnica, para de entender y dar valor a   la realidad social. De las cuatro categorías de habilidades, el análisis e interpretación de la legislación educativa y la resolución de problemas y conflictos, los resultados muestran que un 65 % de los encuestados necesitan de asesoría externa por falta de dominio de estas. En tanto el 41 % no puede manejar las emociones para emitir comunicaciones difíciles. Los resultados y conclusiones revelaron la necesidad de capacitar a los directivos para desarrollar las habilidades básicas para tomar decisiones con base en la legislación educativa.

    • English

      Educational decision making is a complex process that requires in-depth knowledge of educational management. This research focuses on the basic skills for managers who must make informed and ethical decisions based on the legal framework that governs the educational system.

      The qualitative approach and a hermeneutic phenomenological design were used. The population was made up of 9 managers. The use of semi-structured and open interviews was used as a technique to understand and give value to social reality. Of the four categories of skills, the analysis and interpretation of educational legislation and the resolution of problems and conflicts, the results show that 65% of those surveyed need external advice due to lack of mastery of these.

      Meanwhile, 41% cannot manage emotions to issue difficult communications. The results and conclusions revealed the need to train managers to develop basic skills to make decisions based on educational legislation.


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