Alba Raquel Rodríguez Rodríguez, Janethcia del Rocío Játiva Morillo
Es importante reconocer a la docencia como una profesión que se constituye en el principal activo estratégico en el campo educativo, tiene la finalidad de favorecer el desarrollo integral del individuo preservando la salud mental y física del docente, su función es relevante en la sociedad y exige actualización permanente para responder a los retos que cada tiempo presenta. Por ello, el presente estudio se basa en docentes que laboran en educación básica y bachillerato en el año 2023, donde se identificó el nivel de estrés y su relación con los factores laborales de riesgo psicosocial, a través de la escala ED-6 y el cuestionario Fpsico 4.1 obteniendo una constante en relación al estrés frente a los riesgos psicosociales, lo que nos conduce a identificar que a pesar de existir un control de error aleatorio, se aprecia un error sistemático en relación a la escala ED-6, lo cual requiere un estudio que implique control de medidas repetidas, con la finalidad de comprobar o no la necesidad de una adaptación de dicha escala en relación al país; sin embargo, para la institución es importante proceder a crear plan de prevención en salud mental mismo que debe incluir la psicoterapia y considerar al estrés como un factor independiente en consideración a los demás factores psicosociales.
It is important to recognize teaching as a profession that constitutes the main strategic asset in the educational field, it has the purpose of promoting the integral development of the individual while preserving the mental and physical health of the teacher, its function is relevant in society and requires permanent updating to respond to the challenges that each time presents. Therefore, the present study is based on teachers who work in basic education and high school in the year 2023, where the level of stress and its relationship with occupational psychosocial risk factors were identified, through the ED-6 scale and the questionnaire Fpsico 4.1 obtaining a constant in relation to stress versus psychosocial risks, which leads us to identify that despite there being a random error control, a systematic error is observed in relation to the ED-6 scale, which requires a study that involves control of repeated measures, with the purpose of verifying or not the need for an adaptation of said scale in relation to the country; However, for the institution it is important to proceed to create a mental health prevention plan that must include psychotherapy and consider stress as an independent factor in consideration of other psychosocial factors.
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