Laura Elizabeth Aguas Villón, Danny Andrés Fajardo Medina, Patricia Yolanda Santos Vera, Lucia Mirella Sanisaca Guzmán
En la actualidad, el uso de medios digitales se ha utilizado para impulsar la sociedad en varios campos como la salud, la seguridad, la tecnología, ciencia y educación, buscando así un desarrollo global para el ser humano, pero al contraste de esto se ha logrado evidenciar que las conductas negativas de la sociedad progresan a la par, siendo un ejemplo claro de esto la violencia, como la misma ha llegado a presentarse en casi todos los ámbitos en los que el ser humano se desarrolla por lo que el ámbito digital no es la excepción. Es así que, frente a un progreso digital y tecnológico constante, la violencia se ha abierto paso buscando un lugar donde acentuarse en base a la vulnerabilidad que exista; el ámbito educativo ha planteado una gran relevancia para la sociedad al ser la cuna del progreso social, énfasis que puede ser identificado desde la esfera jurídica debido a que la Educación es considerada un Derecho fundamental del ser humano, aspecto por el cual el mismo debe ser garantizado para que se desarrolle de la mejor forma posible. El sistema educativo, se ha encontrado inmerso en una serie de complejidades que han originado ventanas abiertas incluso para la violencia, misma que para la actualidad se ha proyectado hasta herramientas tecnológicas y digitales, por lo que es necesaria la investigación jurídica en este cambio en beneficio de la prevención, detección y actuación contra la violencia digital, motivo por el cual se desarrolla el presente trabajo investigativo.
Currently, the use of digital media has been used to promote society in various fields such as health, security, technology, science and education, thus seeking global development for human beings, but in contrast to this it has been managed to show that the negative behaviors of society progress at the same time, a clear example of this being violence, as it has come to present itself in almost all areas in which human beings develop, so the digital sphere does not is the exception. Thus, in the face of constant digital and technological progress, violence has made its way looking for a place to accentuate itself based on the vulnerability that exists; The educational field has raised great relevance for society as it is the cradle of social progress, an emphasis that can be identified from the legal sphere because Education is considered a fundamental right of the human being, an aspect for which it must be guaranteed to develop in the best possible way. The educational system has been immersed in a series of complexities that have created open windows even for violence, which today has been projected to technological and digital tools, which is why legal research is necessary in this change for the benefit. of prevention, detection and action against digital violence, which is why this investigative work is developed.
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