Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia metodológica: Una práctica de inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en Educación Física

Jorge José Paredes Torres, Iralda Priscila Sánchez Banchón, Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

  • español

    Abordar la diversidad de estudiantes con síndrome de Down dentro de la clase de Educación Física sigue siendo un proceso complejo. Proponer una estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje e inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física. Se siguió un enfoque mixto, considerando el análisis de variables de percepción (conocimientos y habilidades), prácticas y metodologías, que identifican y describen la inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física. El estudio se centró en la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, específicamente en el 2do año de Escuela Básica, para lo cual se seleccionó intencionalmente un curso conformado por 15 niños, resultando dos estudiantes con síndrome de Down en la unidad muestral de análisis. Como muestra de informantes se consideró a 21 docentes de diferentes materias, de los cuales 5 son docentes de Educación Física. Para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: observación de clase, encuesta a profesores de Educación Física y entrevistas a estudiantes convencionales. El diagnóstico inicial determina las limitaciones existentes en los docentes de Educación Física para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan la inclusión del alumnado con síndrome de Down en el aula. Se desarrolla una estrategia metodológica que contiene un sistema de juegos que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la inclusión de estos estudiantes dentro de la clase. Se valida la viabilidad y pertinencia de la propuesta. La estrategia metodológica propuesta contribuyó favorablemente al proceso de inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física. Dada su estructura y componentes, se valida su aplicabilidad en contextos pedagógicos similares.

  • English

    Addressing the diversity of students with Down syndrome within the Physical Education class remains acomplex process. To propose a methodological strategy for the development of the teaching-learning process and inclusion of students with Down syndrome in the Physical Education class.A mixed approach was followed, considering the analysis of perception variables (knowledge and skills), practices and methodologies, which identify and describe the inclusion of students with Down syndrome in the Physical Education class. The study focusedon the Liceo Cristiano de Guayaquil Educational Unit, specifically in the 2nd year of Basic School, for which a course made up of 15 children was intentionally selected, resulting in two students with Down syndrome in the sample unit of analysis. As an informant sample, 21 teachers of different subjects were considered, of which 5 are Physical Education teachers. To collect information, the following techniques were used: class observation, a survey of Physical Education teachers and interviews with conventional students. Se initial diagnosis determines the existing limitations in Physical Education teachers to develop methodological strategies that promote the inclusion of students with Down syndrome in the classroom. A methodological strategy is developed containing a system of games that contribute to facilitate the teaching-learning process and inclusion of these students within the class. The feasibility and relevance of the proposal is validated. The proposed methodological strategy contributed favorably to the process of inclusion of students with Down syndrome in Physical Education class. Given its structure and components, its applicability in similar pedagogical contexts is validated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus