Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acoplamiento y coevolución en la gestión del talento humano en docentes universitarios

Mario León Restrepo Múnera

  • El presente estudio tiene como objetivo analizar el acoplamiento y la coevolución en la gestión del talento humano en docentes universitarios, ambos conceptos serán abordados desde la perspectiva de autores como Bertalanffy, Luhmann, entre otros. Metodológicamente la investigación está orientada en el paradigma cualitativo,  se implementó la técnica: revisión documental, se aplicó  un instrumento tipo encuesta semiestructurada a una población de  32  profesores  de la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó, los principales hallazgos demuestran que en lo relacionado con  trabajo en equipo, existe clara preferencia por la competencia, en este sentido la empatía y la conexión se revelaron como elementos clave para el éxito en el trabajo conjunto. En cuanto a la contribución de la universidad al crecimiento profesional y realización personal,  los profesores  lo perciben como positivo. Los docentes destacaron el apoyo institucional en el desarrollo personal y profesional. Por su parte, desde la perspectiva de las teorías de sistemas, en aspectos como interrelación, compenetración, interpenetración, interconexión, actuación y comunicación entre sistemas,  se identificó que el relacionamiento entre los docentes y sus equipos de trabajo refleja un acoplamiento efectivo, lo que permite concluir que la universidad desempeña un papel clave en el apoyo al crecimiento profesional y personal de los docentes, generando un ambiente propicio para la evolución conjunta de los sistemas involucrados, el sistema psíquico (los profesores) y el sistema organizacional (la universidad).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus