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Desarrollando una sociología amplia de la educación

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 107-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing a Broad Sociology of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es una institución cada vez más central en las sociedades actuales, tanto en su funcionamiento como en sus posibilidades y potencialidad de influir en la sociedad. La sociología de la educación, con su tradición empírica y crítica, está llamada a tener una mayor importancia en la comprensión sociológica de las sociedades contemporáneas. Para ello, se argumenta que la sociología de la educación debe proceder a un proceso de ampliación y extensión. Para ese desarrollo se proponen tres fundamentos: a) mantener su carácter empírico-crítico; b) una perspectiva comparada; y c) una orientación pública y propositiva; y tres líneas de desarrollo, con sus respectivos desarrollos indirectos: a) hacia arriba incrementando el análisis de la educación secundaria y educación terciaría y superior); b) una focalización cognitivo-epistémica en temas de currículo y didácticas; y c) una profundización en las cuestiones ético-morales. A modo de ejemplo integrador de estas propuestas para una sociología ampliada de la educación se presentan dos casos comparados o contrastados principalmente en el contexto europeo: a) en la Educación Secundaria: sobre la insuficiente formación en conocimiento de las Ciencias Sociales (excepto la Ciencia Económica) y ciencias afines y complementarias; y b) en la Educación Universitaria: sobre cómo el ortodoxo currículo de la Ciencia Económica actúa como base y recurso de poder institucional de la profesión de economista. Los dos casos son parte de las recientes dinámicas de poder cultural y epistémico en nuestras sociedades.

    • English

      Education has become a central institution in our current societies, both in its working and as its possibilities and potentiality to shape society. The sociology of education, with its empirical and critical tradition, is to have a higher importance in the sociological understanding of contemporary societies. To that goal, it is argued that sociology of education must proceed to a process of extension and broadening. To that objective, there are proposed three principles: a) to continue the empirical-critical character; b) a comparative perspective; c) a public and propositional orientation; and three directions, with their indirect further developmental effects: a) upwards to increase the analysis of secondary and tertiary-university education; b) a cognitive-epistemic focus on curriculum, knowledge, and didactics; and c) a deepening into moral-ethical issues. To illustrate how to integrate these proposals, two short comparative or contrastive studies mostly at the European context are offered: a) in Secondary Education: about the insufficient presence and formation in Social Sciences (except Economics) and related socio-human sciences; and b) in University or Higher Education: about how the orthodox curriculum in Economic Science is one of the bases and resources of institutional power for the economist profession. These two cases are examples of the recent empirical dynamics of cultural and epistemic power in our societies, and they also suggest some potentials to transform education.


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