Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Social structure and epistemic p rivilege: Reconstructing lukács’s standpoint theory

Titus Stahl

  • español

    Lukács es ampliamente reconocido como el primer teórico crítico que desarrolló explícitamente la idea de una “teoría del punto de vista”. Según esta teoría, los miembros de los grupos oprimidos gozan de un privilegio epistémico respecto a la naturaleza de su opresión. Sin embargo, no hay acuerdo sobre el argumento preciso que Lukács ofrece para sus afirmaciones sobre el supuesto privilegio epistémico de la clase obrera. Además, sigue sin estar claro si las posteriores teorías feministas del punto de vista comparten alguna continuidad con el argumento de Lukács. En este análisis, identifico cuatro argumentos a favor del privilegio epistémico de los grupos oprimidos que podrían atribuirse a Lukács. Sostengo que, aunque Lukács no respalda sistemáticamente ningún argumento específico, la interpretación más prometedora sugiere que el privilegio epistémico surge de una contradicción entre las normas que guían la autocomprensión de dichos grupos y los efectos de las prácticas sociales a las que están socialmente obligados.

  • English

    Lukács is widely recognized as being the first critical theorist to have explicitly developed the idea of a “standpoint theory”. According to such a theory, members of oppressed groups enjoy an epistemic privilege regarding the nature of their oppression. However, there is no agreement regarding what precise argument Lukács offers for his claims regarding the alleged epistemic privilege of the working class.

    Additionally, it remains unclear whether later feminist standpoint theories share any continuity with Lukács’s argument. In this analysis, I identify four arguments for the epistemic privilege of oppressed groups that could be attributed to Lukács. I argue that, although Lukács does not consistently endorse any specific argument, the most promising interpretation suggests that epistemic privilege arises from a contradiction between the norms that guide the self-understanding of such groups and the effects of the social practices they are socially obligated to engage in.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus