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Resumen de Comunidad Nacional: Un ordenamiento familiarizante

María Luisa Palazón

  • español

    Estamos inmersos en una época llena de incertidumbres y perplejidades. Nos agobian muchas señales de anomia, esto es, de enfermedad social que nos obliga a tomar una posición futurista, propulsora de un menos agobiante mañana. Para hacerlo tenemos que aceptar orientar nuestra utopía en los tres tiempos que —bajo la influencia de San Agustín, Husserl y Heidegger— Paul Ricoeur mostró que rigen la praxis y la poiesis de los seres humanos que estamos vivos, y manifestamos ganas de seguir viviendo, a saber, el presente del pasado, o la reapropiación de las tradiciones, quizás olvidadas, desde un presente siempre en fuga que las renueva mediante su prospección, o presente del futuro. Estas páginas aspiran a recoger un aspecto de unas contestatarias tendencias contemporáneas, en el entendido de que estas notas dejan de lado las dos grandes problemáticas que anuncian: a saber, una organización comunitarista, valga el neologismo, o el ideal de una sociedad venidera sin clases ni discriminaciones genéricas, raciales y de los centros mundiales que explotan y alienan culturalmente a sus periferias; asimismo, la igualmente acuciante problemática de la democracia. Estas páginas son, pues, una invitación a pensar los caminos que podrían seguirse para transformar el mundo. Nada más. Reiteran solamente la vieja ambición milenarista de marchar hacia sociedades cuyo fin es la colectiva existencia creativa o poiética y bajo los parámetros de la justicia equitativa y distributiva.

  • English

    The period we live is full of uncertainties and perplexities. Many signs of anomie trouble us, that is, the social illness that forces us to take a futuristic position that impells us towards a less appauling future. In order to do so, we have to orient our utopia according to the three timmings that Paul Ricoeur showed as commanding the praxis and poiesis of living human beings (including those who keep wanting to be alive). That is: the past is present, or the reappropiation of likely forgotten traditions; from a present that is always escaping and that is renewing them through its prospection, or the future’s present. These pages intend to assemble an aspect of some questionning contemporary tendencies. We acknowledge that they do not consider the two great problems they announce: a communitarian organization, or the ideal future society without classes nor racial or gender discrimination; nor of the World Centers that exploit and culturally alienate its peripheric surroundings. The same happens with the crucial problem of democracy. These pages, are therefore an invitation to think what roads may be taken in order to transform the world. Nothing more. They insist on the old millenarist ambition of marching toward societies who look for the collective creative -or poetical-existence, with distributive justice.


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