México
El tema de la sexualidad es controversial en los debates públicos donde es difícil aceptar o dar algo por sentado. En los análisis filosóficos estas cuestiones se han planteado con escaso interés, relegándose más bien a debates culturales, sociales o antropológicos. En el presente trabajo se revisa la breve ontología de la sexualidad que elabora Jean Paul Sartre en su obra El ser y la nada; es un tema acotado a sus reflexiones en torno a las relaciones primigenias con el prójimo. De acuerdo con la relectura que se hizo en otro trabajo sobre el problema de las relaciones interpersonales en el pensamiento de Sartre, se busca reinterpretar el tema de la sexualidad, más allá de los límites sadomasoquistas, y sentar algunas referencias para discutir la cuestión sobre fundamentos ontológicos. Los resultados conducen a comprender la sexualidad como una condición pre-ontológica de estar-ante el otro, un requisito para que sean posibles los tres elementos ontológicos del ser humano: el en-sí, de base corporal biológico; el para-sí, como fundamento de la identidad humana; y el para-otro, arraigado en la interacción interpersonal. Asimismo, se identificó que estas estructuras fundamentales se inscriben en el contexto formativo del ser-con.
The topic of sexuality is controversial in public debates where it is difficult to accept or take anything for granted. In philosophical analysis little interest has been invested in such considerations and they are relegated more usually to cultural, social or anthropological debates. This paper reviews the brief ontology of sexuality developed by Jean-Paul Sartre in his work Being and Nothingness; the subject is limited to his reflections on primordial relationships with a neighbor. Following up on the rereading made in a related work regarding the problem of interpersonal relationships in Sartre’s reflections, the present aim is to reinterpret the theme of sexuality beyond sadomasochistic limits, and to establish some references to discuss the issue on ontological foundations. The results lead to understanding sexuality as a pre-ontological condition in relation to being-before the other, a requirement for the three ontological elements of the human being to be possible: the body in-itself, which is a biological corporal basis; the body for-itself, as the foundation of human identity; and the body for-the-other, rooted in interpersonal interaction. Moreover, these fundamental components are identified as inscribed in the formative context of being-with.
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