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Judith Butler: ¿feminismo foucaultiano?

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 15, 2007, págs. 178-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Judith Butler: A Foucaultian feminism?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En La voluntad de saber, Michel Foucault arroja una de las tesis más controversiales para algunos círculos feministas: la “sexualidad”, lejos de ser reprimida, fue producida por las modernas relaciones de poder. Dicha tesis es retomada años más tarde por la teórica feminista Judith Butler. Para ella, igual que para Foucault, la sexualidad es un constructo del poder. Sin embargo, para desvelar todos los mecanismos del funcionamiento de aquélla es necesario insertarla en un régimen epistémico más amplio: la matriz heterosexual. Foucault ya había hablado de la constitución de los sujetos de deseo, pero no decía nada de la “heterosexualización” de éstos. Es en este momento cuando Butler decide insertarse en el discurso que Foucault denunciara antes: el psicoanálisis. ¿Hasta qué punto el feminismo de Butler continúa siendo foucaultiano? Esta es la pregunta a la que queremos responder en el texto.

    • English

      In The will to knowledge Michel Foucault puts forward one of the most controversial thesis for some feminist groups, in which ‘sexuality’, far from being repressed, is produced by modern relations of power. This thesis was later retaken by the theoretical feminist Judith Buther, for whom sexuality is the same construct of power as it was for Foucault. However, to unveil all the working mechanisms of sexuality, it is necessary to insert it into a broader epistemic regime: the heterosexual matrix. Foucault talked about the constitution of subjects of desire, but did not say anything about their ‘heterosexualization’. It is in this moment that Butler decides to enter into the discourse that Foucault previously denounced: that of psychoanalysis. To what extent Butler’s feminism continues being Foucaultian? This is the question we want to answer in the text.


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