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Indicadores de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca: accesibilidad al transporte público

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 1743-1762
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban sustainability indicators for the city of Cuenca: accessibility to public transport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación determina el índice de accesibilidad del transporte público en la ciudad de Cuenca; este es un factor importante para medir la calidad del servicio del transporte público, y es considerado como un elemento esencial para el desarrollo económico. Esta ciudad posee un sistema de transporte urbano el cual, es uno de los ejes que mantiene a la ciudad en constante movimiento; ya que cumple con satisfacer la necesidad de los habitantes para trasladarse desde su origen hacia su destino en diferentes puntos de la ciudad. En los últimos años este sistema ha cambiado, y no se ha evidenciado un estudio de accesibilidad, y es uno de los factores principales que influye en la calidad del servicio de transporte urbano. Este factor se convirtió en el propósito de estudio de esta investigación, en el cual, se utilizará un modelo conocido como Public Transportation Accessibility Leves (PTAL), con la finalidad de establecer el grado de accesibilidad que existen en varios lugares de la ciudad y espacialmente visualizarlo. Los principales resultados establecen que se tiene un total de 2221 paradas en toda la ciudad, relacionadas a diferentes modos de transporte entre buses y tranvía. Mediante el índice de accesibilidad se determinó que las parroquias Machángara, San Sebastián y Yanuncay que son las zonas que encuentran en las periferias de la ciudad, van a tener un acceso limitado al transporte; generando así una mayor concentración del servicio hacia la parte central; en las parroquias Gil Ramírez Davalos, San Blas, El Sagrario y El Vecino se tiene un índice de accesibilidad a los servicios de transporte público de Medio a Excelente.

    • English

      This research determines the accessibility index of public transport in the city of Cuenca; This is an important factor to measure the quality of the public transport service, and is considered an essential element for economic development. This city has an urban transport system which is one of the axes that keeps the city in constant movement; since it meets the needs of the inhabitants to move from their origin to their destination in different parts of the city. In recent years this system has changed, and an accessibility study has not been evidenced, and it is one of the main factors that influences the quality of the urban transport service. This factor became the study purpose of this research, in which a model known as Public Transportation Accessibility Leves (PTAL) will be used, in order to establish the degree of accessibility that exists in various parts of the city and spatially. visualize it. The main results establish that there are a total of 2221 stops throughout the city, related to different modes of transport between buses and trams. Using the accessibility index, it was determined that the Machángara, San Sebastián and Yanuncay parishes, which are the areas located on the outskirts of the city, will have limited access to transportation; thus generating a greater concentration of the service towards the central part; In the parishes of Gil Ramírez Davalos, San Blas, El Sagrario and El Vecino there is an index of accessibility to public transport services from Medium to Excellent.


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