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Resumen de La inclusión en las entidades sociales. Construcción y validación de una escala desde un modelo mixto

M. Gutiérrez Ortega, M.V. Martín Cilleros, R. Hernández Soto

  • español

    Introducción La inclusión es un proceso complejo que ayuda a las organizaciones a superar las barreras que limitan la participación y el aprendizaje. Las entidades sociales no cuentan en la actualidad con suficientes instrumentos que permitan conocer su posicionamiento frente a la inclusión, ni sus procesos, ni sus prácticas. Objetivos; Métodos El estudio parte de un instrumento reconocido a nivel internacional. A través de un enfoque mixto, se ha adaptado y validado para su posterior aplicación a los contextos de las entidades sociales. Se ha optado por un diseño exploratorio secuencial donde el método cuantitativo apoya al método cualitativo que es el que dirige la investigación. Resultados A través de un proceso llevado en cuatro fases se desarrolla un instrumento de 24 ítems agrupados en cuatro factores, que es aplicado a 93 participantes. Conclusiones. La escala permite realizar investigaciones colaborativas y proponer actuaciones de mejora continua a partir de la propia realidad organizativa y de sus prácticas. La implementación del instrumento posibilita un tratamiento global de la diversidad en los servicios abarcando a toda la comunidad. Los

  • English

    Introduction Inclusion is a complex process that helps organizations overcome barriers that limit participation and learning. Social entities do not currently have instruments that allow them to know their position regarding inclusion, their processes, or their practices. Goals; Methods The study builds on an internationally recognized instrument. Through a mixed approach, it has been adapted and validated for its subsequent application to the contexts of social entities. We follow a sequential exploratory design in which quantitative methods complement the qualitative approach that sustains the investigation. Results Through a process carried out in four phases, a 24-item instrument grouped into four factors was developed and utilized with a sample of 93 participants. Conclusions. The scale allows collaborative research and proposes continuous improvement actions based on organizational reality and its practices. The implementation of the instrument allows a global treatment of diversity in services covering the entire community. Mixed methods provide a comprehensive approach to address these types of studies.


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