Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación cualitativa en el acercamiento a la identidad de la empresa familiar. Un estudio de caso en México

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Social Sciences: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative research in the approach to the identity of the family enterprise. A case study in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca acercarse al la comprensión de las organizaciones desde la metodología cualitativa; en este caso, se estudió una empresa familiar y los referentes identitarios familiares que se fusionan con la lógica empresarial. La empresa es una escuela privada mexicana situada en la Ciudad de México con más de 35 años y en proceso de sucesión. La indagación se sostuvo a partir de tres variables principales los referentes identitarios familiares, la empresa y la identidad organizacional. Los principales hallazgos exhiben la necesaria inclusión del contexto y la influencia en las organizaciones; así mismo, la importancia de indagar la interpretación del mundo de sus integrantes. El objetivo de la investigación fue comprender la construcción de la identidad organizacional en la empresa familiar a partir de las representaciones familiares con base en su influencia en el desempeño organizacional. La metodología fue cualitativa a partir de un estudio de caso con base en entrevistas semiestructuradas y observación no participante. Los principales resultados sugieren que el habitus familiar y la cultura determina las preconcepciones de la familia en el negocio.

    • English

      The present study seeks to approach the understanding of organizations from the qualitative methodology; In this case, a family business and family identity referents that merge with business logic were studied. The company is a private mexican school located in Mexico City with more than 35 years and in succession. The inquiry was based on three main variables, family identity referents, business and organizational identity. The main findings show the necessary inclusion of context and influence in organizations; likewise, the importance of investigating the interpretation of the world of its members. The objective of the research was to understand the construction of the organizational identity in the family business based on family representations based on their influence on organizational performance. The methodology was qualitative based on a case study based on semi-structured interviews and non-participant observation. The main results suggest that family habits and culture determine the family's preconceptions in the business


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno