Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tomar café: representaciones sociales y procesos de socialización secundaria en contextos laborales en habitantes de Bogotá

    1. [1] Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Colombia

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Social Sciences: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drinking coffee: Social representations and secondary socialization processes in labor contexts in inhabitants of Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es identificar las Representaciones Sociales y Procesos de Socialización Secundaria asociados a la toma de café en el contexto laboral en adultos entre los 35 a 50 años de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta el significado simbólico de tomar café y las interacciones que esta actividad genera en el contexto colombiano. Se utilizó una metodología mixta secuencial que tuvo como primer momento una fase cualitativa en la cual se realizó una triangulación de fuentes y de técnicas para dar mayor credibilidad a la información y el método seleccionado fue el interaccionismo simbólico; el análisis se hizo mediante teoría fundamentada a través del software NVivo versión 11.  En la fase cuantitativa, se recolectó la información de 201 consumidores de café a través de un formulario semiestructurado, para esta información, se realizó un análisis lexicométrico con SPSS y un análisis multidimensional con SPAD 9.0. Los resultados muestran los elementos del núcleo central resaltando los conceptos de activarse y energía como principales significados asociados al café; en el sistema periférico se identificaron características del café como el aroma y el sabor.

    • English

      The objective of this study is to identify the social representations and secondary socialization processes associated with coffee drinking in the work context in adults between 35 and 50 years of age in the city of Bogotá, considering the symbolic meaning of coffee and coffee. interactions that this activity generates in the Colombian context. A sequential mixed methodology was used that had as a first stage a qualitative phase in which a triangulation of sources and techniques was carried out to give greater credibility to the information and the selected method was symbolic interactionism; the analysis was made through theory based on the Nvivo software version 11. In the quantitative phase, the information of 201 coffee consumers was collected through a semi-structured form, for this information, a lexicometric analysis was performed with SPSS and a multidimensional analysis with SPAD 9.0. The results show the elements of the central nucleus highlighting the concepts of activation and energy as main meanings associated with coffee; in the peripheral system, coffee characteristics such as aroma and flavor were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno