Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salud y trabajo docente - Una investigación cualitativa

Ana Maria Oliveira Recarte

  • español

    Investigación de carácter cualitativo que analizó las percepciones de docentes   de Ciclo Básico en liceos públicos de Uruguay acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo y su vínculo con la salud.  Se identificaron factores de riesgo y satisfactores del trabajo desde el enfoque teórico de Campo, Habitus y Capital de Bourdieu junto al marco analítico de las Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT) de OIT. En una primera etapa se entrevistó a directores de cuatro centros seleccionados y se observó el accionar del profesorado en las instituciones visitadas. En segundo lugar, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes efectivos con más de cuatro años de ejercicio y menos de veinte años de antigüedad de diferentes sectores del conocimiento Ciencias Sociales, Arte y Expresión y Ciencias Experimentales. La principal técnica utilizada fue la entrevista en profundidad cuyo producto narrativo fue sometido al análisis de contenido convencional a partir del cual se crearon seis dimensiones analíticas: a: Dificultades que encuentra en el liceo para cumplir con la planificación educativa; b: El problema de los espacios; c: El problema del tiempo, d: Satisfacción con el trabajo, e: Carga laboral síquica y física y f: La Evaluación como problema.

  • English

    Qualitative research where the perceptions of teachers of Basic Cycle in public schools in Uruguay about working conditions and environment and their link with health were analyzed. Risk factors and job satisfaction were identified from the theoretical approach of Field, Habitus and Capital of Bourdieu in dialogue with the analytical framework of Conditions and Work Environment (CyMAT). In a first stage, directors of four selected centers were interviewed and the actions of teachers in the institutions visited were observed. Secondly, in-depth interviews were conducted with effective teachers with more than four years of exercise and less than twenty years old from different sectors of knowledge Social Sciences, Art and Expression and Experimental Sciences. The main technique used was the in-depth interview whose narrative product was subjected to the analysis of conventional content from which six analytical dimensions were created: a: Difficulties found in the high school to comply with educational planning; b: The problem of spaces; c: The problem of time, d: Satisfaction with work, e: Psychic and physical workload and f: Evaluation as a problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus