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Resumen de Preferencias en distracción de niños con cáncer

Karol Johanna Briñez Ariza, Maria Elizabeth Gomez Neva

  • español

    Introducción: los niños con cáncer reciben intervenciones de enfermería que producen dolor y miedo. Objetivo: describir las preferencias de distracción de niños y adolescentes entre 7 a 16 años con diagnóstico oncológico, en un hospital de Bogotá. Métodos: cualitativo exploratorio descriptivo. Muestreo intencional con 9 participantes de 7 a 16 años con diagnóstico oncológico. Hubo aprobación de comités de ética. Se hicieron entrevistas semiestructuradas, incluyó grabación, observación, notas de campo, transcripción. Etapas: Recolección, Identificación y categorización de descriptores, Análisis de patrones, Temas centrales. Resultados: se obtuvieron 206 descriptores, 11 categorías, y tres temas. El nodo central fue “distracción para mí” que contiene tres explicaciones desde el participante: como le gusta distraerse, lo que ve y piensa en las venopunciones, y desde lo que preferiría en distracción para olvidarse de lo que siente. Conclusiones: las preferencias en tipos de distracción virtual y auditiva de niños son elegir según su gusto: música, series de televisión, películas, juegos virtuales, con audífonos diademas de manos libres. Refirieron que la distracción es importante en las punciones para sentir menos dolor, pensar en otra cosa y salirse de ese ambiente.

  • English

    Introduction: children with cancer diagnosis receive nursing interventions that produce pain and fear. Objective: to describe the distraction preferences of children and adolescents between 7 and 16 years with cancer, in a hospital in Bogotá. Methods: qualitative descriptive exploratory, intentional sampling with 9 participants from 7 to 16 years with cancer diagnosis. There was approval of ethics committees. Semi-structured interviews were conducted, including recording, observation, field notes, transcription. Stages: Collection, Identification and categorization of descriptors, Pattern analysis, Central themes. Results: were obtained 206 descriptors, 11 categories, and three topics. The central node was “distraction for me” that contains three explanations from the participant: how they like to be distracted, what they see and think about the venipunctions, and from what they would prefer in distraction to forget what they feel. Conclusions: the preferences in types of virtual and auditory distraction of children are to choose according to their preferences: music, television series, movies, virtual games, with headphones hands-free headbands. They said that distraction is important in punctures to feel less pain, think about something else and get out of that environment.


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