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A conceptual framework for asthma self-management in Ecuadorian children and adolescents: A qualitative study

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Nº. 16, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un marco conceptual para el automanejo del asma pediátrica en una ciudad andina de Ecuador: una investigación cualitativa en niños que viven en una zona urbana de Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen. Antecedentes: Los síntomas del asma a menudo pueden controlarse mediante un autocontrol adecuado, el cumplimiento de la medicación y la evitación de los desencadenantes, evitando así grandes costes por múltiples hospitalizaciones, urgencias o visitas ambulatorias. Objetivo: Desarrollar un marco conceptual de los factores que influyen en el autocontrol del asma en niños y adolescentes que viven en el área urbana andina de Cuenca-Ecuador. Método: Se realizó un estudio fenomenológico (febrero-abril 2021) en 10 niños y adolescentes de 7 a 17 años con diagnóstico de asma de hospitales públicos y privados. Se aplicaron entrevistas en profundidad utilizando una ruta de preguntas abiertas, la cual fue creada a partir de una revisión de la literatura sobre el tema. Entre los factores que influyen en el autocontrol del asma se incluyen los individuales (actitudes, autoeducación, búsqueda de atención médica, gestión de los desencadenantes de crisis) y los ambientales (sistema sanitario, apoyo escolar/familiar). Las entrevistas fueron grabadas en audio, transcritas y analizadas por dos revisores independientes. Resultados: en la población pediátrica se identifican influencias individuales y ambientales que afectan al autocontrol del asma y que están relacionadas con la edad y el nivel socioeconómico, respectivamente. Las creencias, actitudes, prácticas, percepciones, así como determinadas experiencias en los contextos familiar, escolar y del sistema sanitario fueron descritas por los participantes como relevantes para cumplir con el autocontrol del asma. Además, se identificaron problemas o barreras que dificultan el autocontrol de la enfermedad, principalmente relacionados con la adherencia al tratamiento. Conclusiones: Nuestro análisis destaca la necesidad de programas que proporcionen información fiable sobre el autocontrol del asma y eduquen a los niños para superar los malentendidos. Se necesitan futuras investigaciones sobre el autocontrol del asma centradas en la promoción de un autocontrol ideal.

    • English

      Asthma symptoms can be controlled through proper self-management, medication adherence, and avoidance of triggers, thus avoiding high costs for multiple hospitalizations, emergency or outpatient visits. This article seeks to develop a conceptual framework of the factors that influence asthma self-management in a pediatric population living in the Andean urban area of Cuenca-Ecuador. A phenomenological study was carried out (February-April 2021) in 10 children and adolescents from 7 to 17 years old with asthma attending public and private hospitals. In-depth interviews were applied using open questions created after reviewing the literature. Factors influencing asthma self-management include individual (attitudes, self-education, seeking medical attention, managing crisis triggers) and environmental (health system, school/family support). The interviews were audio-recorded, transcribed, and analyzed by two independent researchers. Our results show that the pediatric population identifies individual and environmental influences that affect asthma self-management, with age and socioeconomic status moderating the influential factors. The participants described the beliefs, attitudes, practices, perceptions, and specific experiences in the family, school, and health system contexts as relevant to comply with asthma self-management. In addition, problems or barriers that hinder the self-management of the disease, mainly related to adherence to treatment, were identified. In conclusion, our analysis highlights the need to empower the pediatric population in asthma self-management. When delivering patient-centered education for effective asthma management, future interventions must consider children´s age and socioeconomic status influences in individual and environmental factors.


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