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Co-creación de valor según líderes, usuarios y gestores públicos en el sector cultural

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Nº. 19, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-creation of value according to leaders, users and public managers in the cultural sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según la literatura, existe una brecha de participación en las actividades del sector cultural que amenaza la sostenibilidad de estas organizaciones. El problema ha sido ampliamente abordado en estudios de participación bajo el marco conceptual de la economía cultural, por lo que esta investigación propone estudiar el fenómeno desde la mirada amplia de la creación de valor, y bajo el marco teórico de la lógica dominante de servicio. Una investigación de esta complejidad requiere metodologías mixtas para profundizar en la construcción de modelos más precisos.  El objetivo de la investigación es conocer cómo se crea valor en un entorno cultural a través de la observación de embeddedness, engagement, alignment y value-in-context en líderes de organizaciones culturales, usuarios y gestores públicos, para lo cual se toma como objeto de estudio a la Red de Puntos de Cultura del Perú (Red PDC). El diseño metodológico general incluye encuestas y entrevistas a líderes y usuarios de PDC, y un focus-group a gestores públicos. El artículo describe la metodología propuesta –secuencial explicativa— pero ofrece mayor detalle de la sección cualitativa con el propósito de evidenciar su aporte en la consecución de los objetivos. La utilización de un enfoque metodológico mixto ha permitido contar con los siguientes hallazgos: i) Engagement: la participación de los usuarios co-crea valor con las organizaciones; la participación del líder influye sobre la del equipo ii) Embeddedness: las normas y valores no compartidos entre los distintos actores del ecosistema restringe la co-creación de valor; iii) Value-in context: el valor percibido por usuarios está vinculado a educación, entretenimiento y afecto. iv) Alignment: las plataformas de interacción propuestas por la Sede Central median el valor percibido por los líderes de PDC.

    • English

      According to the literature, there is a participation gap in the activities of the cultural sector that threatens the sustainability of these organizations. The problem has been widely addressed in participation studies under the conceptual framework of cultural economics, so this research proposes to study the phenomenon from the broad perspective of value creation, and under the theoretical framework of service dominant logic. Research of this complexity requires mixed methodologies to delve deeper into the construction of more precise models.The objective of the research is to know how value is co-created in a cultural environment through the observation of embeddedness, engagement, alignment and value-in-context in leaders of cultural organizations, users and public managers. The context of the study is the Network of Cultural Points of Peru (PDC Network).The general methodological design includes surveys and interviews with PDC leaders and users, and a focus group with public managers. The article describes the proposed methodology –sequential explanatory– but offers greater detail of the qualitative section in order to demonstrate its contribution to achieving the objectives.The use of a mixed methodological approach has allowed us to have the following findings: i) Engagement: the participation of users co-creates value with the organizations; the leader's participation influences that of the team ii) Embeddedness: the norms and values not shared among the different actors in the ecosystem restrict the co-creation of value; iii) Value-in context: the value perceived by users is linked to education, entertainment and affection. iv) Alignment: the interaction platforms proposed by Network Headquarters mediate the value perceived by Culture Points leaders.


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