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Le spectateur de cinéma: approche sémio-pragmatique

    1. [1] Université de Paris III
  • Localización: Communication: Revue québécoise des recherches et des pratiques en communication et information, ISSN 0382-7798, Vol. 13, Nº. 2 (Automne), 1992 (Ejemplar dedicado a: Spectateurs), págs. 38-58
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los objectivos del enfoque semiopragmático del cine es el de proponer un marco teórico capaz de ayudar a comprender el funcionamiento de los diferentes participantes (actants) en el campo cinematográfico. Dentro de esta perspectiva el autor de este artículo propone algunos puntos de reflexión que permiten circunscribir de una manera más exacta : la noción de espectador de cine. El autor del artículo considera al espectador de cine como el producto de un conjunto de determinaciones que provienen de dos tipos de instituciones : la institución constitutiva (Searle) del campo cinematográfico y la institución espectatorielle. Descubriremos entonces que la noción de espectador de cine es una noción «abierta» (Weitz) pero descriptible solamente en términos de contrato, de coacciones, de familia (Wittgenstein) y de modos de producción de los sentidos y de las emociones.

    • English

      One of the goals of a semio-pragmatics of cinema is to develop a theoretical framework that will aid in accounting for the various actants in the cinematographic field. From this perspective, the author examines how one might better conceive the notion of film spectator. The spectator is conceived as the product of the intersection of determinations from two types of institutions : the constitutive (Searle ) institution of the cinematographic field and the institution of spectatorship. Thus, the notion of film spectator is an «open » (Weitz) one, although descri-bable in terms of contract, constraint, and families and modes of sense and affect production.

    • français

      L'un des objectifs de l'approche sémio-pragmatique du cinéma est de proposer un cadre théorique susceptible d'aider à comprendre le fonctionnement des différents actants du champ cinématographique. Dans cette perspective l'auteur propose quelques éléments de réflexion pour mieux cerner la notion de spectateur de cinéma. Il considère le spectateur de cinéma comme le produit d'un faisceau de déterminations provenant de deux types d'institutions : l'institution constitutive (Searle) du champ cinématographique et l'institution spectatorielle. On découvrira alors que la notion de spectateur de cinéma est une notion «ouverte » (Weitz) mais descriptible en termes de contrat, de contraintes, de famille (Wittgenstein ) et de modes de production de sens et d' affects.


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