Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivencias y experiencias de un grupo de educadores-investigadores acerca del VII Encuentro de Investigación Educativa en la provincia de Misiones. Aportes para la democratización de los conocimientos en el campo educativo.

    1. [1] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los currículos en la post-pandemia: políticas y procesos curriculares)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life experiences and insights of a group of educator-researchers about the VII Meeting of Educational Research in the province of Misiones. Contributions to knowledge democratisation in the educational field.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo presentamos las vivencias transitadas en la realización del VII  Encuentro Provincial de la Red de Investigación Educativa de la provincia de Misiones, llevado a cabo en el año 2022. Buscamos dar cuenta de los procesos de autorreflexión resultantes de la participación en la experiencia desarrollada por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.Nos posicionamos desde la perspectiva metodológica de la Investigación-Acción-Participativa (IAP) donde la investigación es un acto democrático colectivo que implica avanzar en acciones de intervención participativa, encaminadas a la reflexión/transformación de las prácticas pedagógicas. Desde esta mirada, se pretendió contribuir con procesos de mediación a través de los intercambios generados durante el Encuentro.El trabajo se estructura en cuatro partes donde pretendemos recuperar el transitar del Encuentro para generar, a partir de ello, aprendizajes que nos permitan transformar nuestra propia experiencia. En la primera, reconstruimos el proceso que conllevó su organización.En la segunda y tercera parte, avanzamos en la mirada autorreflexiva acerca de la lecturaentre pares y las visitas pedagógicas. Finalmente, en la cuarta parte, recuperamos el cierre ylos aprendizajes que nos permiten seguir reflexionando sobre los saberes pedagógicosconstruidos en las distintas comisiones de trabajo, así como también avanzar en laconstrucción de conocimientos y su democratización.El Encuentro, en tanto proceso, buscó construir espacios donde los educadores podemosmirarnos y tomar distancia, fruto de un trabajo de reflexión sobre nosotros mismos. Se tratade objetivarse en un relato que es reconstruido a partir de los aportes de los pares. De estamanera, fue un espacio de reflexión-acción acerca de las prácticas pedagógicas de los quepresentamos experiencias de investigaciones educativas.

    • English

      In the present article, we describe the experiences of the VII Provincial Meeting of the Red de Investigación Educativa in the province of Misiones, which took place in 2022. We aim to inform and explain the self-reflection processes resulting from participating in the experience developed by the research team from the Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, of the Universidad Nacional de Misiones.We took our stance within the Participatory Action Research approach as our methodological stand because it regards research as a collective democratic act, that implies an increase in participatory intervention actions, aiming at transforming our pedagogical practices. From this perspective, the purpose was to contribute to mediation processes by means of the discussions that arose throughout the Meeting.The present work is divided into four parts which attempt at retrieving the unfolding process of the Meeting, as a stepping-stone to create learning processes that will enable us to transform our practices. In the first part, we reconstructed the process that led to the organisation of the Meeting. In the second and third parts, we moved on to a self-reflective look at the peer reading process and the pedagogical visits. Finally, we recovered the closing session and the learning outcomes that foster reflection on the pedagogical knowledge constructed during the event in the various working groups. This newly acquired knowledge also drives us to move forward in the production of knowledge and its democratization. As a process, the Meeting aimed at building spaces where, as educators, we can adopt a reflective look on ourselves as well as take distance through a self-reflection process. Becoming objectified through a reconstructed narration resulting from peer contributions is at the core of adopting this reflexive path.In line with this, we can say that it was a reflection-action time about the reported pedagogical practices in the field of educational research of those who shared their experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno