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Resumen de Aprendizaje y reflexión compartida sobre los cuidados en la ciudad de Bilbao

Milagros Amurrio Vélez, Ane Larrinaga Renteria, Andere Ormazabal Gastón, Mari Jose Martinez, Matxalen Legarreta Iza, Marina Sagastizabal Emilio-Yus

  • español

    Las políticas públicas en el contexto de la ciudad son fundamentales en la provisión de servicios de cuidado, porque garantizan el acceso universal a los mismos. El sistema tradicional de cuidados no es sostenible y crea desigualdad, los gobiernos municipales deben diseñar políticas de transición a corto y medio plazo con el fin de reorganizar los cuidados desde una perspectiva integral y sostenible. Abordar el diseño de políticas de transición hacia un modelo de cuidados más democrático y a su transversalización e implementación exije la formación de los agentes implicados en la provisión de los mismos. La formación y reflexión sobre los cuidados se ha abordado desde una estrategia cualitativa de investigación-acción-participativa. El proceso de formación ha estado caracterizado, por las dificultades de acceso a la participación de las personas que provienen del ámbito asociativo y/o comunitario, en unos casos, y en otros por la desconfianza ante la iniciativa municipal, sobre todo, por parte del movimiento feminista. Las participantes han valorado positivamente la experiencia de aprendizaje compartido. Las líneas de actuación para ir avanzando en situar a los cuidados en el centro de las políticas públicas pasan por el cambio cultural y organizacional de la institución, así como por la promoción de la participación de la comunidad en el diseño de las mismas.

  • English

    Public policies in the context of the city are fundamental in the provision of care services, because it guarantees universal access to them. The traditional care system is not sustainable and creates inequality. Municipal governments should design short-and medium-term transitional policies in order to reorganize care from a comprehensive and sustainable perspective. Addressing the design of transition policies towards a more democratic care model and its transversalization and implementation requires the formation of the agents involved in the provision of these. The training and reflection on care has been approached from a qualitative strategy of action-participative research. The training process has been characterized by the difficulties of access to participation of people from the associative and/or community spheres, in some cases, and in others by mistrust of the municipal initiative, especially by the feminist movement. Participants appreciated the shared learning experience. The lines of action to move forward in placing care at the center of public policies go through the cultural and organizational change of the institution, as well as the promotion of community participation in their design.


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