Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constitución en una democracia consociativa en dificultades. Una crónica

  • Autores: Manuel Martínez Sospedra
  • Localización: Revista iberoamericana de autogestión y acción comunal, ISSN 0212-7687, Nº. 81, 2023, págs. 219-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constitution in a consociative democracy in difficulties. A chronicle.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España cuenta con una democracia consociativa tanto porrazón del modo en que se construyó el “Régimen del 78” como porel diseño de sus instituciones de gobierno. Empero ese diseñopresuponía que el sistema de partido existente en el momentofundacional (dos partidos y dos semipartidos, todos de ámbitonacional y con potencial de coalición) iba a durar. No ha sido así.El sistema de partidos original se hundió en 1982, dandopaso a otro de partido dominante que duró once años, el que, a suvez, fue sucedido por un “bipartidismo imperfecto”progresivamente inclinado a la “política de adversarios”, que sederrumbó a consecuencia del impacto de la Depresión y de lapésima respuesta a la misma.La reacción a esa crisis ha dado lugar a un sistemamultipartidista fragmentado, seriamente polarizado, de difícilgestión, que ha visto desarrollarse una desafección política quecomienza a afectar al modelo mismo de la democraciaconstitucional y al surgimiento de formaciones que siguenestrategias populistas.Pese a ello el juicio de la opinión sobre la Transición y suconstitución, aunque con altibajos, sigue siendo globalmente positivo, pese a que las reclamadas reformas sobre la Constituciónmisma no se han llevado a cabo, y pese al persistente problema dela falta de conexión regular entre el nivel nacional y el nivelterritorial de gobierno. La emergencia de unas derechas radicales,una nacional, otras seccionales, en un ambiente polarizado apuntaa crecientes riesgos de bloqueo del sistema de gobierno.

    • English

      Spain has a consociational democracy both due to the way in which the “Regime of 78” was built and due to the design of its government institutions.

      However, this design presupposed that the party system existing at the founding moment (two parties and two semi-parties, all national in scope and with coalition potential) was going to last. It hasn't been like that.

      The original party system collapsed in 1982, giving way to a dominant party system that lasted eleven years, which, in turn, was succeeded by an “imperfect two-party system” progressively inclined toward “adversary politics,” which collapsed. as a result of the impact of the Depression and the poor response to it.

      The reaction to this crisis has given rise to a fragmented, seriously polarized, multiparty system that is difficult to manage, which has seen the development of political disaffection that is beginning to affect the very model of constitutional democracy and the emergence of formations that follow populist strategies.

      Despite this, public opinion on the Transition and its constitution, although with ups and downs, remains globally positive, despite the fact that the requested reforms to the Constitution itself have not been carried out, and despite the persistent problem of the lack of regular connection between the national level and the territorial level of government. The emergence of radical rights, one national, others sectional, in a polarized environment points to growing risks of blockage of the government system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno