Sara Loiti Rodríguez, Aingeru Genaut Arratibel, María José Cantalapiedra González
Introducción: Las instituciones sanitarias tienen el deber fundamental de educar e informar en salud, y promover el empoderamiento social a través de sus mensajes, los cuales deben estar siempre adaptados al público, tanto social, cultural como lingüísticamente (LGSP 33/2011). Aplicar el visual thinking a la difusión de información sanitaria a través de la animación permite simplificar y transformar contenidos complejos en mensajes atractivos y sencillos, de forma que facilita la comprensión y retención informativa por cualquier público (Okan Gil et al., 2016; Vivas, 2021; Anibueze et al., 2022). Este estudio busca conocer el uso de la animación como recurso informativo por parte del Sistema Nacional de Salud de España (SNS) en YouTube, así como determinar la función que se le asigna a estos contenidos y los objetivos que persiguen con su difusión. Metodología: Se realiza una revisión de todo el contenido audiovisual almacenado en los canales oficiales disponibles, desde su creación hasta 2022, a través de una ficha analítica de 14 variables descriptivas divididas en tres bloques –elementos identificativos, dimensión descriptiva del contenido y dimensión narrativa–. Resultados: Tras el análisis de 18 canales oficiales, se identifican 7944 videos, de las cuales 1371 (17,3%) son animaciones. Se caracterizan por ser mensajes que más allá de informar, pretenden educar en salud y fomentar la participación de la ciudadanía, ya que difunden recomendaciones y consejos para mejorar la vida de las personas. Discusión y Conclusiones: Todo ello muestra que las instituciones realizan una labor para adaptar sus mensajes a formatos más dinámicos y comprensibles, empleando representaciones derivadasdel visual thinking
Introduction: Health institutions have the fundamental duty to educate and inform about health, and to promote social empowerment through their messages, which must always be adapted to the public, both socially, culturally and linguistically (LGSP 33/2011). Applying visual thinking to the health information through animation makes it possible to simplify and transform complex content into attractive and simple messages, in a way that facilitates understanding and retention of information by any audience (Okan Gil et al., 2016; Vivas, 2021; Anibueze et al., 2022). This study seeks to determine the use of animation as an informative resource by the Spanish National Health System (SNS) on YouTube, in order to determine the function assigned to this content and the objectives pursued by its dissemination. Methodology: A review was carried out of all the audiovisual content stored on the available official channels, from their creation until 2022, by means of an analytical file with 14 descriptive variables divided into three blocks -identifying elements, descriptive dimension of the content and narrative dimension-. Results: After analysing 18 official channels, a total of 7944 videos were identified, of which 1371 (17.3%) were animations. They are characterised by messages that, beyond informing, aim to educate in health, as they disseminate recommendations and advice to improve people's lives. Discussion and Conclusions: All this shows that institutions are working to adapt their messages to more dynamic and understandable formats, using representations derived from visual thinking.
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