Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo y cine de autor. Almodóvar impulsor dela imagen de España en Francia

Jorge Juan Nieto Ferrando, Arturo Lozano Aguilar, Beatriz María Gómez Morales

  • español

    Introducción: El objetivo de este estudio es analizar cómo el cine de Pedro Almodóvar influye en la imagen percibida de España por los espectadores franceses a partir de los contenidos de sus películas, la diversidad de las audiencias y el grado de implicación de los espectadores. Metodología: Se recurre a veinte entrevistas en profundidad a espectadores franceses con un conocimiento alto del cine de Almodóvar. Las preguntas surgen de los estudios sobre persuasión narrativa, turismo inducido por la ficción audiovisual e imagen de los destinos turísticos. Resultados: A pesar de que todos los testimonios tienen un amplio conocimiento del cine de Almodóvar, hay diferencias entre los tipos de espectadores en función de la familiaridad con España, el grado de consumo e implicación. Discusión: Relaciona los resultados con los hallazgos de la investigación previa sobre los efectos de la ficción audiovisual en la imagen de los destinos. Puede apreciarse un alto grado de correspondencia entre imagen proyectada por las películas y la percibida por los espectadores, la importancia de la familiaridad con el país, la relativa incidencia de los estereotipos proyectados por su cine o su incapacidad para convertir lugares concretos en iconos. Conclusiones: El estudio demuestra que hay un vínculo ineludible entre representación, tipo de audiencia, recepción y efecto en la imagen. El alto grado de coincidencia entre la imagen proyectada por el cine de Almodóvar y la percibida por los espectadores está relacionada con su implicación con las películas y su familiaridad con España.

  • English

    Introduction: The aim of this study is to analyze how Pedro Almodóvar's cinema influences the perceived image of Spain by French viewers, considering the content of his films, the diversity of audiences, and the level of engagement of the spectators. Methodology: Twenty in-depth interviews were conducted with French viewers who have a high knowledge of Almodóvar's cinema. The questions emerged from studies on narrative persuasion, audiovisual fiction tourism induced, and the image of tourist destinations. Results: Despite all the testimonies having extensive knowledge of Almodóvar's cinema, there are differences among types of viewers based on their familiarity with Spain, the level of consumption, and engagement. Discussion: The results are related to previous research findings on the effects of audiovisual fiction on destination images. A high degree of correspondence can be observed between the image projected by the films and the one perceived by the viewers, highlighting the importance of familiarity with the country, the relative influence of stereotypes projected in his cinema, and the inability to turn specific locations into icons. Conclusions: The study demonstrates an undeniable link between representation, audience type, reception, and the effect on the image. The high degree of coincidence between the image projected by Almodóvar's cinema and the one perceived by the viewers is related to their engagement with the films and their familiarity with Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus