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Resumen de Capítulo I .Capacidad regulativa para garantizar la calidad de los productos investigativos en universidades públicas

Lisandro José Alvarado Peña, Rosas Amadeo Amaya Sauceda, Rodolfo Valentín Muñoz Castorena, Alejandro Arango Correa, Rubén Carlos Álvarez Diez

  • español

    El presente trabajo de investigación busca analizar la capacidad regulativa para garantizar la calidad de los productos investigativos en universidades públicas, tomando en cuenta los fundamentos teóricos de Beranger (2014); Quintero et al., (2010), entre otros. El paradigma de investigación fue positivista, de tipo aplicado y de un nivel descriptivo con diseño no experimental, transeccional y de campo. La técnica utilizada fue la observación directa y como instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de escala Likert, aplicado a 48 investigadores de las ocho universidades autónomas públicas de Venezuela, según registro nacional de universidades (2022). El nivel de la muestra fue aleatoria al azar simple. La validez del instrumento fue realizada por medio del juicio de nueve (9) expertos y la confiabilidad se midió a través del índice Alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado 0,919 valor que indica elevado nivel de confiabilidad. Los resultados evidenciaron una mayoritaria satisfacción, conformidad y aceptación en cuanto a las normativas, lineamientos y contraloría sobre el control de la calidad de los productos de investigación generados en las casas de estudios superiores, sin embargo, dada la crisis presupuestaria que afecta estas instituciones, se concluye que la capacidad regulativa es muy débil para establecer las previsiones necesarias para garantizar el desarrollo investigativo, ya que van resolviendo y ejecutando en función a los recursos que posean. Por lo anterior, se realizaron algunas recomendaciones, entre las que resalta la creación de alianzas con otros organismos de investigación y empresas privadas para obtener recursos en fomento de la investigación e innovación, en pro del desarrollo económico del país.

  • English

    The present research work seeks to analyze the regulatory capacity to guarantee the quality of research products in public universities, taking into account the theoretical foundations of Beranger (2014); Quintero et al., (2010), among others. The research paradigm was positivist, applied and at a descriptive level with a non-experimental, transectional and field design. The technique used was direct observation and the data collection instrument was a Likert scale questionnaire, applied to 48 researchers from the eight public autonomous universities of Venezuela, according to the national registry of universities (2022). The sample level was simple random. The validity of the instrument was carried out through the judgment of nine (9) experts and the reliability was measured through Cronbach’s Alpha index, resulting in 0.919, a value that indicates a high level of reliability. The results showed a majority satisfaction, conformity and acceptance regarding the regulations, guidelines and oversight on the quality control of the research products generated in higher education institutions; however, given the budget crisis that affects these institutions, It is concluded that the regulatory capacity is very weak to establish the necessary provisions to guarantee investigative development, since they are solving and executing based on the resources they have. Due to the above, some recommendations were made, among which the creation of alliances with other research organizations and private companies stands out to obtain resources to promote research and innovation, in favor of the economic development of the country.


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