Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ChatGPT en Educación Superior: explorando sus potencialidades y sus limitaciones

María Rosa Galli, María Cristina Kanobel

  • español

    Este trabajo presenta un análisis crítico sobre el uso del ChatGPT en la Educación Superior, considerando sus posibles capacidades, limitaciones y sesgos asociados. Entre las potencialidades identificadas se encuentran su capacidad de brindar asistencia en la investigación, servir como tutor virtual y generar contenido educativo. Estas oportunidades pueden mejorar el aprendizaje autodirigido y la experiencia del estudiantado al enfrentarse a un trabajo, agilizar ciertas tareas propias de la labor docente y proporcionar acceso a una amplia base de información. Sin embargo, se han hallado limitaciones, sesgos y errores que pueden dar lugar a implicaciones éticas y sociales significativas. Esto destaca la importancia de la presencia del ser humano, llevando a cabo una mirada crítica de la información proporcionada por la herramienta para garantizar la equidad, la imparcialidad al interactuar con estas herramientas y promover una alfabetización digital que permita a investigadores, docentes y estudiantes trabajar con Inteligencia Artificial.

  • português

    Este trabalho apresenta uma análise crítica sobre o uso do ChatGPT na Educação Superior, considerando suas possíveis capacidades, limitações e vieses associados. Entre as potencialidades identificadas estão sua capacidade de fornecer assistência na pesquisa, servir como tutor virtual e gerar conteúdo educacional. Essas oportunidades podem melhorar a aprendizagem autodirigida e a experiência dos estudantes ao enfrentar uma tarefa, agilizar certas tarefas próprias do trabalho docente e fornecer acesso a uma ampla base de informações. No entanto, foram encontradas limitações, vieses e erros que podem levar a implicações éticas e sociais significativas. Isso destaca a importância da presença humana realizando uma análise crítica das informações fornecidas pela ferramenta para garantir equidade, imparcialidade ao interagir com essas ferramentas e promover a alfabetização digital que permite que pesquisadores, professores e estudantes trabalhem com Inteligência Artificial.

  • English

    This work presents a critical analysis of the use of ChatGPT in Higher Education, considering its possible capabilities, limitations, and associated biases. Among the identified potentialities are its ability to provide research assistance, serve as a virtual tutor, and generate educational content. These opportunities can improve self-directed learning and student experience when facing a task, streamline certain tasks of teaching work, and provide access to a wide information base. However, limitations, biases, and errors have been found that can lead to significant ethical and social implications. This highlights the importance of human presence carrying out a critical look at the information provided by the tool to ensure equity, impartiality when interacting with these tools, and promote digital literacy that allows researchers, teachers, and students to work with Artificial Intelligence.

  • français

    Ce travail présente une analyse critique de l'utilisation de ChatGPT dans l'enseignement supérieur, en considérant ses capacités, limitations et biais possibles associés. Parmi les potentialités identifiées, on trouve sa capacité à fournir une assistance à la recherche, à servir de tuteur virtuel et à générer du contenu éducatif. Ces opportunités peuvent améliorer l'apprentissage autodirigé et l'expérience des étudiants lorsqu'ils sont confrontés à une tâche, accélérer certaines tâches propres au travail enseignant et fournir un accès à une large base d'informations. Cependant, des limitations, des biais et des erreurs ont été identifiés, pouvant entraîner des implications éthiques et sociales significatives. Cela souligne l'importance de la présence humaine pour effectuer une analyse critique des informations fournies par l'outil afin de garantir l'équité, l'impartialité lors de l'interaction avec ces outils et de promouvoir l'alphabétisation numérique permettant aux chercheurs, enseignants et étudiants de travailler avec l'intelligence artificielle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus