Ángel Justo Estebaranz, Martina Forconi Baraldi
Se aborda la construcción de la imagen de San Francisco de Asís en el cine, a través del análisis comparativo de dos películas sobre el santo medieval: Francis-co, juglar de Dios (Roberto Rossellini, 1950) y Francisco de Asís (Michael Curtiz, 1961). Atendemos a las fuentes literarias, y a aspectos poco trabajados en otros estudios, como los recursos visuales y sonoros. Empleamos una metodología de análisis cualitativo, basada en el estudio de casos, que analizamos con un siste-ma de categorías elaborado ad hoc. Comparamos entre sí estas películas, y con otras producciones posteriores
S’aborda la construcció de la imatge de Sant Francesc d’Assís al cinema, a través de l’anàlisi comparativa de dues pel·lícules sobre el sant medieval: Francesc, joglar de Déu (Roberto Rossellini, 1950) i Francesc d’Assís (Michael Curtiz, 1961) . Atenem les fonts literàries, i aspectes poc treballats en altres estudis, com els recursos visuals i sonors. Fem servir una metodologia d’anàlisi qualitativa, basada en l’estudi de casos, que analitzem amb un sistema de ca-tegories elaborat ad hoc. Comparem entre si aquestes pel·lícules, i amb altres produccions posteriors.
The construction of the image of Saint Francis of Assisi in film is examined through a comparative analysis of two films about the medieval saint: Francesco, Giullare Di Dio (Roberto Rossellini, 1950) and Francis of Assisi (Michael Curtiz, 1961). We look at literary sources and aspects that have rarely been examined in other studies, such as visual and audio resources. A qualitative analysis methodology is used based on case studies which are analysed using a system of categories developed ad hoc. We compare these films with each other and with subsequent productions
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados