Se plantea que los problemas reconocidos en la aplicación de una mirada estética al arte rupestre se deben, en gran medida, a la redundancia teórica con que el tema ha sido abordado. Como una alternativa, se presenta este análisis fijando la atención en los atributos tecnológicos y espaciales de esta materialidad. El estudio aborda dos Estilos de arte rupestre del Norte semiárido chileno: Limarí y El Encanto. Los resultados nos permiten discutir de qué manera el espacio, la tecnología y la estética se articulan diferencialmente en dos tipos de sociedades, como también ampliar los alcances que presenta actualmente en el debate acerca de la estética del arte rupestre.
This article argues that the problems identified in the use of an aesthetic perspective in rock art studies arise primarily from theoretical redundancy in the way the issue is addressed. As an alternative, an analysis focused on the technological and spatial attributes of this materiality is presented. This study considers two rock art Styles from the semiarid North of Chile: Limarí and El Encanto. The results allow us to discuss the different ways in which space, technology and aesthetics are articulated within two different societies, as well as to widen the scope of current discussion on aesthetic and rock art.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados