Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La proporción armónica en la estatuaria de la cultura arqueológica de San Agustín, Colombia (solución final para un viejo problema)

César Augusto Velandia Jagua

  • español

    Uno de los problemas difíciles de resolver acerca de la cultura arqueológica de San Agustín era el de cómo fueron diseñadas y construidas las esculturas funerarias que la caracterizan. El autor, luego de un largo proceso de investigación, propone una "solución final" a la vieja hipótesis de que dichas esculturas fueron concebidas dentro de un canon estético específico: la proporción armónica. Con la aplicación de un instrumento especial, el "compás de oro", demuestra cómo fue diseñada la estructura compositiva de la estatuaria con arreglo a la denominada "ley de oro" o "divina proporción".

  • English

    One of the intractable problems of the San Agustín archaeological culture is how funerary sculptures were designed and constructed. As a result of an extensive investigation, the author proposes a "final resolution" to the longstanding theory that these sculptures were conceived within a specific aesthetic canon-the harmonic proportion. By applying a special instrument, the "golden compass," the author demonstrates how the statues' structural composition was designed in accordance with the so-called "golden rule" or "divineproportion".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus