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Repensando una época: Aproximación semiótica a los estilos alfareros de inicios del período tardío en Yocavil por medio del caso "Lorohuasi"

    1. [1] Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
    2. [2] Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 20, Nº. 2, 2015, págs. 23-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking an era: A semiotic approach to early late period pottery styles in Yocavil through the "Lorohuasi" case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de los estilos alfareros de inicios del Período Tardío en Yocavil y alrededores, Noroeste Argentino. Enfocándonos en diferentes niveles de contextualización y apelando a herramientas conceptuales de la semiótica y de la psicología de la percepción, comenzamos por el análisis de las ollas "Lorohuasi" -estas integran el conjunto alfarero San José-, para extender las observaciones hacia otras clases de vasijas que comparten ese patrón de diseño. Los mecanismos de abstracción gráfica de seres zoomorfos y antropomorfos identificados revelan el valor de las figuras de la serpiente y del antropomorfo dual en la estética "San José", aspectos que permiten conectarnos con el simbolismo pre-Tardío y con el "santamariano" y que encontramos de gran utilidad para situar esta estética en la historia y el espacio regional.

    • English

      This paper presents a study of the ceramic styles of the early Late Period in Yocavil and its environs, in Northwest Argentina. With a multileveled contextual perspective, we employed the conceptual tools of semiotics and the psychology of perception to analyze the "Lorohuasi"pots -part of the San José assemblage- and then expanded our observations to other classes of vessels with the same design pattern. The graphic abstraction of the zoomorphic and anthropomorphic beings that were identified revealed the value of the serpent and dual anthropomorphic figures in San Jose aesthetics, allowing us to make linkages with pre-Late and "Santamariano" symbolism, which was very useful for situating this aesthetic in the region both spatially and historically.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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