Javier Francisco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra, María Asunción Salgado de la Rosa
La figura de Rem Koolhaas ha sido altamente estudiada y documentada, así como su producción arquitectónica y su constructo teórico. En opinión de muchos autores, puede tratarse del arquitecto vivo más influyente en la actualidad. Este artículo pretende reflexionar sobre la verdadera esencia de su aportación a la historia de la arquitectura y poner de relieve la trascendental importancia que tiene en su caso lo “no construido”. De hecho, en muchas ocasiones han sido sus propuestas teóricas, los concursos no premiados (y por tanto no materializados) o sus publicaciones, las que han resultado determinantes e influyentes sobre el “status quo” arquitectónico actual. Koolhaas es un personaje poliédrico, su imagen en el espejo nos devuelve múltiples reflejos: el Rem mediático, el intelectual, el conceptualizador, el constructor, el analista, el periodista, el director de cine, el estratega, el icono...En este caso, nos centraremos en su faceta más trascendente desde nuestra perspectiva: el Rem COMUNICADOR. Uno de sus hallazgos más interesantes fue la necesidad de crear un “alter ego” de OMA, que le permitiera realizar investigaciones y experimentaciones puramente especulativas, cuyo objetivo no estuviera determinado a priori o se centrara en la necesaria materialización del proyecto. Es a través de AMO donde Koolhaas ha podido visibilizar su verdadero yo. The figure of Rem Koolhaas has been highly studied and documented, as well as its architectural production and its theoretical construct. In the opinion of many authors, he might be the most influential living architect at present. This article aims to reflect on the true essence of his contribution to the history of architecture and to highlight the crucial importance that in his case has the “un-built”. In fact, on many occasions his theoretical proposals, his un-winning competitions (and therefore un-built)and his publications, have proved to be decisive and influential on the existing architectural “status quo”. Koolhaas is a multi-faceted character, whose image in the mirror returns multiple reflections: The celebrity-Rem, the intellectual, the “conceptualizer”, the constructor, the analyst, the journalist, the film director, the strategist, the icon...In this case, we will focus on your most important facet from our perspective: The communicator-Rem. One of his most interesting findings was the need to create a “alter ego” of OAM, which would enable him to carry out purely speculative research and experiments, whose objective was not determined a priori or focused on the necessary materialization of the project. It is through AMO how Koolhaas has been able to make visible his true self.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados