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Resumen de Estudio preliminar de los efectos del cierre al tránsito vehicular en la playa de Pehuén Co (Argentina).

Noelia Belen Nieva, María Luján Bustos, Federico Ferrelli, María Cintia Píccolo

  • español

    Los problemas del tránsito vehicular en las playas son cada vez más graves, ya que la afluencia de visitantes durante la temporada alta genera un incremento de la erosión costera. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios morfológicos producidos en la playa de la Reserva Geológica, Arqueológica y Paleontológica Provincial Pehuén Co-Monte Hermoso (Buenos Aires, Argentina) en dos sectores del área 2. Con el fin de comparar y evaluar el comportamiento de la playa ante la prohibición del tránsito vehicular en un sector del área 2 se realizaron perfiles de playa en forma estacional durante el período 2008-2009(previo al cierre del tránsito) y durante el período 2022-2023. Se estudió la geomorfología, pendiente y volúmenes de los perfiles de playa y el movimiento espacio-temporal del médano frontal. Los resultados mostraron quela pendiente media tuvo un incremento de 0,4° en la inclinación del perfil. También se observó en el sector cerrado al tránsito un aumento del área de los médanos frontales de 24 ha a 29 hay una mayor acumulación de sedimentos (295,4m3) en la playa en los últimos 14 años.

  • English

    The problems of vehicular traffic on the beaches are increasingly severe since the influx of visitors during the high season increases coastal erosion. This study aimed to analyze the morphological changes occurring on the beach in two sectors of Area 2 within the Pehuén Co-Monte Hermoso Provincial Geological, Archaeological, and Paleontological Reserve (Buenos Aires, Argentina). To compare and assess the beach's behavior in response to the prohibition of vehicular traffic in one sector of Area 2, beach profiles were conducted seasonally during the periods of 2008-2009 (prior to closure) and 2022-2023. Additionally, the geomorphology, slope, volumes of the beach profiles, as well as the spatiotemporal movement of the frontal dune, were studied. The results showed that the average slope increased by 0.4° in profile inclination. It was also observed in the closed sector (where traffic was restricted) an expansion of the frontal dune area from 24 hectares to 29 hectares and a more significant accumulation of sediments (295.4 cubic meters) on the beach over the last 14 years.


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