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Classroom environment influences in speaking anxiety levels

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 7, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Convergencia de la ciencia: una visión multidisciplinaria), págs. 115-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad por hablar está presente y persiste innumerables veces en las escuelas, institutos o incluso universidades, ya sean públicas o privadas. La ansiedad al hablar puede surgir de diferentes fuentes y afectar a cada estudiante de manera diferente. La investigación para este estudio se realizó mediante el uso de un cuestionario estudiantil cuantitativo basado en la Escala de Ansiedad del Lenguaje (FLCAS) administrado a 23 estudiantes (14 hombres y 9 mujeres) del décimo grado de Básica Superior del Colegio de Bachillerato Asaad Bucaram, antes y después de la intervención en el aula. El estudio se inició con una visita al aula para determinar en qué tipo de ambiente los estudiantes realizan las actividades, el instrumento utilizado fue una ficha de visita al aula. Los hallazgos sugieren que, los cambios experimentados por los estudiantes en el aula modificaron los resultados anteriores, aproximadamente un 4,4% el nivel de ansiedad entre los estudiantes se redujo tanto en la categoría de Ansiedad Lingüística Baja (LLA) como en la categoría de Ansiedad Lingüística Alta (HLA). En las diferencias de género antes de la intervención en el aula, las niñas estaban más ansiosas que los niños en ciertos elementos al hablar en clase; sin embargo, los resultados cambiaron después de la intervención, los niños mostraron más ansiedad que las niñas. Es posible que se necesite más investigación para comprender los factores específicos que contribuyen a estos cambios en los niveles de ansiedad y las diferencias de género.P

    • English

      Speaking anxiety is present and persists innumerable in schools, high schools, or even universities, no matter whether public or private they are. Speaking anxiety may stem from different sources and affect each individual student differently. The research for this study was done through the use of a quantitative students' questionnaire based on the Language Anxiety Scale (FLCAS) administered to 23 students (14 male and 9 female) from the tenth grade of Basica Superior of Colegio de Bachillerato Asaad Bucaram, before and after the classroom intervention. The study started with a classroom visit to determine what kind of environment the students perform the activities. The instrument used was a classroom visit file. The findings suggest that the changes experienced by students in the classroom modified the previous results, about 4,4% of the anxiety level among students was reduced in both the Low Language Anxiety (LLA) category and High Language Anxiety (HLA) category. In genre differences before classroom intervention, girls were more anxious than boys in certain items when speaking in class. However, the results changed after the intervention. Boys showed more anxiety than girls. Further research may be needed to understand the specific factors contributing to these changes in anxiety levels and gender differences.


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